elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno beneficiará a 120 municipios de la provincia en el programa de desarrollo rural sostenible de la Comunidad

  • El Gobierno de España y la Comunidad Valenciana invertirán 23 millones de euros en el Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible que se ejecutará en 2010

  • Llinares compara la “inversión real” del Gobierno de Rodríguez Zapatero” con “el victimismo fantasma” del Consell de Francisco Camps

El Gobierno de España beneficiará a 120 municipios de la provincia de Alicante a través del convenio suscrito con la Generalitat Valenciana por el que se invertirá en este año 23 millones de euros para el desarrollo rural en la Comunidad Valenciana.

El Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible incluye a la mayoría de municipios de la provincia en la zona 3 y 5 de los programas, que pretenden el desarrollo de los núcleos de población con mayores vinculaciones al mundo rural. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, afirmó que “esta nueva inyección de dinero público, promovido y desarrollado por el Gobierno de España para la Comunidad y para nuestra provincia demuestra la apuesta que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero mantiene en nuestra tierra”.

La subdelegada señaló que los municipios de la provincia de Alicante se han incluido en las zonas de desarrollo tres y cinco, fundamentalmente, que se beneficiarán de inversiones en materia de turismo rural y activo, desarrollo de sectores productivos emergentes, mejora de caminos rurales, mejora de los sistemas de ahorro y eficiencia del agua y adecuación del servicio público de iluminación con tecnología LED.

El convenio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, tiene como objetivos básicos el desarrollo ambiental, social y económico que permitan solucionar problemas o necesidades urgentes de los núcleos de actuación de las zonas determinadas. La dotación, 23 millones de euros, será participada al 50% por el Gobierno de España y la comunidad autónoma. Este programa es el primer paso del desarrollo de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que el Gobierno aprobó en 2007.

“El Gobierno de España está actuando en distintas áreas y aspectos de nuestro tejido socio-económico para dotar a nuestro país de un nuevo modelo productivo. La apuesta se basa en la innovación y modernización, pero no olvidamos un sector como el primario básico y fundamental en muchas zonas de España, como ocurre en la provincia de Alicante”, explicó Llinares.

La representante del Gobierno de España en la provincia valoró positivamente la “inversión real” del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, frente a la “cicatería y el victimismo fantasma, irreal, del presidente Francisco Camps”. Llinares señaló que “hay políticos como Rodríguez Zapatero que se enfrentan a la crisis, que ponen medidas que no perjudiquen a los ciudadanos, especialmente a los trabajadores, mientras otros se encuentran desaparecidos a la espera de que les resuelvan los problemas”.

La subdelegada reclamó mayor compromiso a todas las administraciones, “porque lo que es una realidad en el medio rural, también lo podría haber sido en otras materias como educación, dotación de bibliotecas y otros muchos asuntos, donde la comunidad autónoma no ha tenido ningún interés en firmar acuerdos, privando a los ciudadanos del dinero que el Gobierno de España ofrece a los valencianos y valencianas”.

Subir