21 de septiembre de 2020 21/9/20

La Generalitat y la Obra Social “La Caixa” impulsan la accesibilidad la Font de Tarragó, dentro del Parque Natural de Mariola

La Generalitat y la Obra Social “La Caixa” impulsan la accesibilidad la Font de Tarragó, dentro del Parque Natural de Mariola - (foto 1)
  • La directora general de Territorio y Paisaje destaca la colaboración entre administración y empresas privadas en proyectos ambientales

La Conselleria de Medio Ambiente y Obra Social La Caixa han inaugurado hoy los trabajos de adecuación del área recreativa de la Font del Tarragó, en el municipio de Alfafara (Alicante), y dentro del Parque Natural de la Serra de Mariola, con la presencia de la directora general de Territorio y Paisaje, Arantxa Muñoz, y el director de área de “la Caixa” zona Alcoy, Juan Herminio Álvarez.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio entre la Obra Social ”la Caixa” y la Generalitat para la conservación y gestión de los espacios naturales, así como la inserción de personas en riesgo de exclusión social.  La entidad financiera destina a este acuerdo un total de 6 millones de euros en tres años. En el caso concreto de la mejora de accesibilidad del área recreativa de la Font de Tarragó, en la Sierra de Mariola,  “la Caixa” ha costeado el proyecto con 185.783 euros. Un trabajador con síndrome de down ha participado en el desarrollo de esta iniciativa.

La directora general de Territorio y Paisaje ha resaltado la “colaboración” entre la administración pública y empresas privadas en proyectos de carácter ambiental. En este sentido, Muñoz ha anunciado que se está trabajando en la redacción de un nuevo convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y “Obra Social” La Caixa.

Mejora de las instalaciones de Mariola
Este proyecto tiene entre sus objetivos la mejora de las instalaciones existentes en el Parque Natural de la Serra de Mariola, para poder ofrecer a los usuarios una zona de esparcimiento y recreo que reúna las condiciones necesarias de disfrute de la naturaleza mediante un uso racional de los recursos naturales.

Además, con el fin de hacer más accesible este paraje, con gran demanda de usuarios se ha habilitado en la planta baja del edificio existente de un aseo adaptado a personas con movilidad reducida. Cabe destacar en este sentido la cesión realizada por parte del Ayuntamiento de Alfafara de esta instalación de propiedad municipal; instalación de mobiliario adaptado: mesas y bancos.

También se han creado dos itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida: uno de ellos que conduce al visitante desde el camino hasta los baños y el otro desde el camino hasta la zona de mesas; la creación de una zona de aparcamiento para discapacitados en la entrada del área recreativa; y la construcción de una pasarela de madera tratada (un total de 21 metros) para salvar la acequia lateral que presenta el camino principal del área recreativa, que incluye una barandilla delimitadora con pasamanos a doble altura.

Mejora paisajística
El proyecto incluye una mejora paisajística del entorno (se han plantado cerca de 100 ejemplares de plantas, entre arbustivas y arbóreas; la adecuación de las infraestructuras de uso público y el cumplimiento de las directrices establecidas en el Plan de Prevención de Incendios del Parque Natural.

Entre los principales trabajos realizados destaca la rehabilitación de los inmuebles existentes y su incorporación a las infraestructuras de gestión del Parque Natural y a la oferta de educación ambiental; .el saneamiento de la cubierta vegetal; la recuperación de los elementos tradicionales e infraestructuras hidráulicas; y la señalización de los accesos al área desde la carretera y a través del núcleo urbano.

El programa de Medio Ambiente de la Obra Social "la Caixa"
El programa de Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa” tiene por objetivo responder eficazmente a las demandas medioambientales de la sociedad. Iniciativas centradas en la conservación y mejora de la naturaleza, programas de divulgación y sensibilización sobre la importancia de los comportamientos sostenibles y recursos orientados a la concienciación ciudadana son algunas de las líneas que conforman este programa. La entidad financiera destina este año 2009 un total de 500 millones de euros a la Obra Social “la Caixa”, 81 de los cuales están dedicados al programa de Medio Ambiente y Ciencia.

Las diversas acciones dentro del programa de Medio Ambiente se desarrollan o en centros propios de la Obra Social “la Caixa” o en colaboración con otras instituciones. Éste es el caso del programa sobre conservación de parques naturales que se desarrolla en la Comunitat Valenciana gracias al convenio de colaboración firmado entre la Obra Social "la Caixa" y la Generalitat. Entre las acciones prioritarias que incluye el convenio destaca la mejora de las áreas naturales de la Comunitat Valenciana, la recuperación de hábitats de gran valor ecológico, la conservación y enriquecimiento de los bosques, la restauración de áreas degradadas y la prevención de incendios.

Para llevar a cabo las diversas tareas de conservación de los espacios protegidos se prioriza la contratación de personas en riesgo de exclusión social, con la inserción hasta el momento de 160 personas en situación desfavorecida en la Comunitat Valenciana. El presupuesto total destinado a este convenio, que tiene una duración de 3 años, es de 2.000.000 de euros anuales.

 

 

Subir