La Generalitat mejora la seguridad vial y la movilidad peatonal en la travesía de la CV-724 en La Xara
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado en su visita a las obras en la travesía de la CV-724 en La Xara que la Generalitat está ultimando, "se ha conseguido una correcta ordenación de la movilidad peatonal y del tráfico rodado, así como una mejora de la seguridad vial, pues es un punto con una elevada intensidad de tráfico y donde se alcanza velocidades muy altas, factores que implican un riesgo de accidentalidad que no podíamos ni debíamos ignorar".
Acompañada por la alcaldesa de La Xara, María Teresa Pérez, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, así como del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, la consellera ha visitado la actuación en la travesía, que con una longitud aproximada de 900 m, ha contado con una inversión de la conselleria de 300.000 euros y entrará en servicio esta semana.
Como ha recordado la consellera, "la seguridad vial y la movilidad sostenible son prioritarias tanto para la conselleria que dirijo como para el Gobierno valenciano y con este fin, desde el departamento de Obras Públicas estamos llevando a cabo toda una serie de actuaciones en las travesías de las carreteras autonómicas y que se han aplicado también en esta de la CV-724, a su paso por La Xara".
Además, Salvador ha valorado la colaboración del ayuntamiento de Dénia y de la entidad de La Xara, que ha puesto a disposición de la conselleria los terrenos necesarios para la ejecución del nuevo tramo de acera y ha señalado que "es muy importante el trabajo conjunto de todas las administraciones para llevar a cabo obras como esta, que no solo benefician a los más de 1.600 habitantes de La Xara, sino también a turista y visitantes, en algo tan importante y primordial como es la seguridad".
Así, las obras han consistido en la construcción de dos nuevos tramos de acera, uno en la entrada a la travesía y otro en la mitad de la misma, facilitando de esta forma la movilidad peatonal, y la ejecución de "orejeras" en las esquinas de las aceras, creando así un resguardo para los peatones.
También se ha ampliado las aceras en los pasos de peatones, para una mejor visibilidad tanto de los vehículos como de los peatones y se han hecho nuevos pasos de peatones sobreelevados, para propiciar la disminución de la velocidad de circulación, así como se han habilitado nuevos pasos de peatones convencionales para dar continuidad a los itinerarios peatonales ya existentes. Asimismo se ha llevado a cabo el aglomerado completo de la zona de la travesía, ya que el firme se encontraba en muy mal estado de conservación.
La carretera CV-724, que forma parte de la red local de carreteras, conecta la población de Pedreguer con la carretera CV-723, llamada carretera de Les Marines. El tramo objeto de esta actuación tiene una IMD elevada, 5.793 vehículos/día según aforos recientes del año 2017.