elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha invertido 40,4 millones de euros en 1.642 proyectos de investigación de las universidades públicas de Alicante desde 2004

  • Del total, 20,9 millones se han destinado a 1.047 iniciativas de la Universidad de Alicante y 19,5 millones a 595 trabajos de la Miguel Hernández

  • Educación destinará 22,6 millones de euros en ayudas a la I+D en 2009, de los que se estima más de cinco millones sean para estas entidades

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, ha informado esta mañana que la Generalitat ha invertido en los últimos cinco años 40,4 millones de euros para financiar 1.642 proyectos de investigación desarrollados por la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche.

Camarero ha realizado estas declaraciones durante las reuniones que ha mantenido esta mañana el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; y de la de la UMH, Salvador Viniegra, dentro de la ronda de contactos que está realizando para presentar la Orden Única de Becas y Ayudas para la Investigación de la Conselleria de Educación a las universidades de la Comunitat.

La secretaria autonómica ha destacado en ambos encuentros el esfuerzo que está realizando el Consell para mejorar la capacidad investigadora de los centros universitarios de toda la Comunitat Valenciana, incentivando sus iniciativas y respaldando sus proyectos, con el fin de potenciar la I+D en la Comunitat”.

“Para optimizar los recursos que se destinan desde la Generalitat -ha señalado- hemos creado la nueva Orden Única de I+D, una norma recoge en un solo documento once líneas de ayuda. De esta manera garantizamos las líneas de actuación tradicionales como las becas y ayudas predoctorales y las estancias en el extranjero, y se da continuidad a las nuevas iniciativas, como los programas Grisolía, Prometeo o Gerónimo Forteza” ha afirmado Camarero.

Por otra parte, con la unificación de las becas y ayudas a la I+D en una sola orden, se facilita el acceso a las mismas de los investigadores, que van a poder planificar su actividad para todo el año, hacer una estimación de los fondos que van a recibir y reducir las gestiones administrativas.

Las ayudas ascienden a un importe global de 22,5 millones de euros. A través de ellas, la Conselleria beneficiará a un total de 1.715 investigadores de la Comunitat y del extranjero y financiará a un centenar de equipos constituidos por jóvenes investigadores.

“De esta cantidad –ha puntualizado la secretaria autonómica- estimamos que aproximadamente unos 2,9 millones de euros se destinarán a iniciativas promovidas desde la Universidad de Alicante y 2,2 millones a los proyectos de la Miguel Hernández. Estas cifra puede variar en función de los proyectos presentados cuyo plazo de presentación está abierto hasta el próximo 11 de diciembre”.

Refuerzo de los programas Prometeo, Grisolía y Forteza

La Orden Única recoge en un solo texto las convocatorias de un total de once líneas de ayudas y becas relacionadas con el ámbito investigador de la I+D en la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentran los nuevos programas puestos en marcha por la Conselleria de Educación durante 2008 Prometeo, Grisolía, y Gerónimo Forteza.

También se incluyen las ayudas para la formación de personal investigador de carácter predoctoral, las becas para estancias en centros de investigación fuera de la Comunitat para becarios y contratados predoctorales, profesores e investigadores; así como para estancias de doctores en centros de investigación de excelencia de la Comunitat.

El resto de las líneas de ayudas se destinan a la contratación de doctores por parte de entidades con finalidad investigadora; la formación de personal Investigador como complemento a los programas propios de las universidades, la organización y difusión de congresos y jornadas, la realización de proyectos de I+D y ayudas complementarias para Proyectos de I+D+i.

Subir