27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Generalitat inicia las obras del nuevo depósito para el material móvil de la Línea 9 del TRAM d'Alacant en Benidorm

La Generalitat inicia las obras del nuevo depósito para el material móvil de la Línea 9 del TRAM d'Alacant en Benidorm - (foto 1)
  • FGV invertirá 1,9 millones de euros en una instalación en la que se podrán estacionar las unidades, realizar revisiones rápidas y resolver incidencias

MÁS FOTOS
La Generalitat inicia las obras del nuevo depósito para el material móvil de la Línea 9 del TRAM d'Alacant en Benidorm - (foto 2)

La Generalitat ha iniciado, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), las obras para la construcción y adecuación de un depósito para el material móvil de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia).

Las unidades que tendrán cabida en la instalación son las diésel de la serie 2.500, que en la actualidad prestan servicio en la L9, y las de la serie 5.000, las duales electrodiésel, que lo harán en un futuro cuando se finalice la renovación de vías que se está ejecutando actualmente.

Además, habrá la posibilidad de que algunos de los tren-TRAM de la serie 4.100 que realizan los trayectos de la Línea 1 entre Luceros y Benidorm puedan también estacionar o ser revisados si se considera oportuno por motivos de operatividad.

Con una inversión de 1,9 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cerca de año y medio, esta actuación está incluida en el proyecto de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de la L9 dentro del Plan de Modernización de dicha línea.

Esta actuación, al igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, es susceptible de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Características del depósito

Con una superficie de 2.224,8 metros cuadrados, acogerá el estacionamiento de trenes a cubierto, se podrán realizar revisiones rápidas de las unidades con la posibilidad de realizar reparaciones o resolver incidencias sin necesidad de que las unidades tengan que desplazarse hasta Talleres Campello.

Para ello, el depósito estará equipado con foso, pasarela, limpiador de 'bogies', instalación neumática y compresora, nuevo depósito y surtidor gasoil, etcétera, aparte de que contará con una vía más.

Una ventaja adicional es la posibilidad de realizar mantenimientos en Benidorm de unidades que prestan servicio en la Línea 9 en caso de que haya una afección extraordinaria al servicio o cortes de vía por obras, además de poder disponer de un mayor espacio para estacionamiento de trenes que en la actualidad.

Al tratarse de una obra nueva, está prevista la adecuación de espacios para vestuarios, despachos y sala polivalente o de formación.

Subir