27 de noviembre de 2020 27/11/20

García Antón: “La Generalitat va a seguir trabajando para que el Júcar-Vinalopó sea una realidad”

  • El conseller recuerda que los agricultores llevan siglos reclamando esa infraestructura hídrica

  • La Conselleria prevé que las obras del postrasvase estén concluidas el próximo verano

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha asegurado hoy que la Generalitat Valenciana “va a seguir trabajando y defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana para que el trasvase Júcar-Vinalopó sea una realidad”.

García Antón ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, y con representantes de las Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó.

El titular valenciano de Medio Ambiente y Agua se ha mostrado esperanzado, porque “aunque el trasvase que pretende ejecutar el Ministerio no es el mejor posible, en el encuentro de hoy se han alcanzado una serie de compromisos que mejoran notablemente la situación”.

En concreto, podría volverse a la idea inicial del trasvase Júcar-Vinalopó en la que estaban incluidos los abastecimientos, además de la agricultura. “La Generalitat continuará defendiendo los abastecimientos porque para nosotros es algo irrenunciable, ya que de ellos depende gran parte del futuro desarrollo económico de nuestra Comunitat. Por otra parte, el proyecto sería inviable sin los abastecimientos porque son los que pueden pagar una parte importante del coste de las obras y del mantenimiento de la infraestructura".

Calidad y precios del agua
Una comisión formada por el Ministerio, los usuarios y la Generalitat estudiará la calidad del agua y los precios de la misma, “que son los dos temas que más preocupan a los agricultores”.

La comisión estudiará dónde colocar la potabilizadora para garantizar la calidad del agua. Respecto a los precios, ha señalado que evidentemente no serán los mismos para la agricultura que para los abastecimientos pero, en todo caso, “deben ser asequibles para los usuarios”. En opinión del conseller, “es necesario que la obra resultante sea viable tanto económicamente como medioambientalmente”.

Además, en la reunión de hoy se han fijado unos plazos de finalización de la obra para el verano que viene. En este sentido, ha indicado que la Generalitat trabajará para que las obras del postrasvase también puedan estar acabadas el próximo verano.

Obra estratégica
José Ramón García Antón ha recordado que el trasvase Júcar-Vinalopó es una obra fundamental y estratégica para la Comunitat Valenciana, en especial para las comarcas alicantinas del Vinalopó, La Marina Baixa y L’Alacantí.

Los agricultores llevan siglos reclamando esta infraestructura hidráulica y son ellos los que mejor conocen las necesidades de la zona, de ahí que su opinión y la de la Generalitat sea importante a la hora de diseñar el Júcar-Vinalopó”. “Pedimos al Ministerio que se nos escuche porque solo así puede conocer la problemática real de las comarcas del sur de Alicante y adoptar las soluciones adecuadas”, ha concluido el conseller.

Subir