elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El furor por las calas de la Costa Blanca hace que tengan que cerrar el acceso por el aforo

El furor por las calas de la Costa Blanca hace que tengan que cerrar el acceso por el aforo
  • Xàbia y Dénia superaban la capacidad máxima el pasado fin de semana

MÁS FOTOS
El furor por las calas de la Costa Blanca hace que tengan que cerrar el acceso por el aforo - (foto 2)

La llegada de turista se va notando a medida que pasan los días. Sobretodo en fin de semana cuando, tanto nacionales como extranjeros, deciden ir a la Costa en busca de sol y playa. Sin embargo, las playas no están siendo las protagonistas de este verano tan atípico, sino que lo son las calas, esos parajes naturales aislados de lo común. Tanto que, este pasado fin de semana, en Xàbia y Dénia las autoridades policiales han denegado el acceso a los bañistas que iban acudiendo por superarse el aforo permitido.

En este sentido, la Cala de la Granadella una de las más concurridas de Xàbia abría el domingo la barrera, que permite acceder a los vehículos, para cerrarse 50 minutos después. A las 9.50h de la mañana se había alcanzado el límite máximo de bañistas, situado en 200 personas.

Algunos de los que llegaban al lugar no tenían conocimiento de que existiera esa medida y han pedido más información al respecto para no tener que bajar a la cala cargados y que al llegar se les niegue el acceso porque se ha completado ya el aforo. Sin embargo, en otro de ellas la Cala de Dins, la imagen era distinta, no había ningún control y la gente iba llenando cada vez más el lugar.

“Llegábamos a las 9.30h de la mañana y el lugar estaba prácticamente vacío. Al paso de las horas se comenzó a llenar y no acudió nadie para controlar el acceso”, contaba a elperiodic.com Àngela Sendra una bañista que había acudido a Xàbia este fin de semana que ha añadido: “La gente no respeta las medidas. Llegó un grupo de chicas que se sentaron justo ala lado de nosotros”.

Pero, no solo en Xàbia han sucedido estos hechos, la localidad de Dénia fue otro de los puntos del litoral con una gran afluencia de bañistas en los días atrás. Allí la cala de Les Rotes al ser la más pequeña no tardó en colgar el cartel de completo. Los turistas que han estado llegando se han encontrado con Agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil que les informaban del aforo completo en las calas.

El alcalde del municipio, Vicent Grimalt, ha explicado a elperiodic.com que un total de 70 informadores se encuentran trabajando para vigilar el buen uso de las playas y el cumplimiento de las medias. “Por el momento la gente se está comportando, aunque es cierto que aun no hay una masificación de gente”, añadía el munícipe.

No solo en estas localidades de la Marina Alta están haciendo pleno, ya que el acceso también se tuvo que restringir en la playa del Portet de Moraira al superarse el tope. Los agentes locales informaron a los bañistas de que podrían acceder cuando otros abandonasen el lugar.

Unas medidas de control de aforo que son más necesarias que nunca, pues el riesgo de rebrotes se acentúa con el paso de los días. Unos rebrotes que han hecho que todos los municipios extremen las precauciones de cara al verano.

Subir