12 de abril de 2021 12/4/21

Fontilles en el IX Congreso de la SEMTSI

Fontilles en el IX Congreso de la SEMTSI - (foto 1)

    Los asistentes al “IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional”, que se celebra los días 22, 23 y 24 de octubre en Calpe, han realizado esta mañana una visita opcional al Sanatorio de Fontilles, con el fin de conocer la larga trayectoria y el papel de Fontilles en su lucha contra la lepra en España, así como sus proyectos de cooperación internacional.

    Tras una primera charla ofrecida por el director médico de lepra del Sanatorio de Fontilles, José Ramón Gómez, en la que ha hecho un amplio repaso a la historia de Fontilles, el coordinador de proyectos de Fontilles, Eduardo de Miguel, pasó, por su parte, a detallar la actividad en materia de cooperación internacional de la organización. Actualmente Fontilles desarrolla 22 proyectos de cooperación sanitaria en 14 países con más de 500.000 beneficiarios directos. El trabajo se centra en la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza y trabaja junto a organizaciones locales de los lugares donde se desarrollan los proyectos, buscando fortalecer estas organizaciones para asegurar la continuidad y eficacia del trabajo. Además Fontilles colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Cuba, Haití, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, Argentina y Guinea Ecuatorial.

    Los asistentes al congreso han podido también disfrutar de una visita guiada por el sanatorio y asistir después a la mesa redonda “Experiencias SEMTSI” que estuvo moderada por José Manuel Ramos, del Servicio de Medicina Interna, del Hospital general de Alicante.

    Fontilles, más de 100 años luchando contra la lepra

    Fontilles se creó en el año 1902 y en 1909 abrió sus puertas el Sanatorio San Francisco de Borja, en Vall de Laguar, para atender a los enfermos de lepra en España que eran apartados por la sociedad y sufrían en solitario la enfermedad, sin tratamiento ni consuelo alguno. Desde entonces, Fontilles tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España y el sanatorio fue pionero en la aplicación de distintos tratamientos y tera- pias para luchar contra la enfermedad.

    Actualmente, en el sanatorio residen 36 personas afectadas por la enfermedad y se da tratamiento ambulatorio a 37 enfermos. El centro sigue siendo un lugar de referencia en nuestro país, donde se reciben consultas de otros hospitales para confirmar diagnósticos y pautas de tratamiento, etc. El laboratorio es el punto de referencia en pruebas específicas y muy sensibles del diagnóstico de la enfermedad (también se reciben muestras de otros países). Además, es centro de investigación y formación a nivel nacional e internacional de leprología. Ya a partir de los años 60, Fontilles comenzó su actividad internacional.

    Recientemente, la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, ha concedido a Fontilles una subvención durante el año 2015 para atender los gastos de funcionamiento del Sanatorio, y los servicios de atención especializada, residencial y ambulatoria que desde dicho centro se realiza a los enfermos de lepra.

    La lepra se cura, su estigma no

    En España se detectan cada año entre 15 y 20 nuevos casos de lepra y más de 200.000 en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy día, pese a ser una enfermedad curable y que presenta un escaso contagio si es debidamente tratada, sigue siendo motivo de estigmatización debido a la falta de información que existe en torno a ella. La lepra sigue muy activa en los países más pobres del mundo y la milenaria estigmatización de la enfermedad, sigue siendo además un obstáculo para el tratamiento de la enfermedad e incluso para el propio paciente, que duda en buscar atención para obtener un diagnóstico y tratamiento. Hoy por hoy, Fontilles sigue recordando al mundo que esta enfermedad existe y trabaja intensamente desde diferentes frentes para que la lepra no marque la vida de quienes la padecen.

    Acerca de Fontilles
    Fontilles es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cien años contra la lepra y sus consecuencias y otras enfermedades relacionadas con la pobreza. A lo largo de estos años, la Asociación ha pasado de tener su principal actividad asistencial en el Sanatorio San Francisco de Borja, en Alicante, a dedicar gran parte de su esfuerzo a la formación, a la cooperación internacional y a la sensibilización. Actualmente tiene en marcha diferentes proyectos en Etiopía, Mozambique, República Democrática del Congo,Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua,Bangladesh, India, Nepal y Vietnam.Además, colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Nicaragua, Ecuador, Argentina, Cuba y Honduras

    Subir