elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento destina más de 200.000 euros a dinamizar la competitividad y la economía local

  • Un total de 83 ayuntamientos y agencias de desarrollo se benefician de estas ayudas de la institución provincial

Con la finalidad de impulsar la economía local y de dinamizar la competitividad y el fomento del empleo en la provincia la Diputación de Alicante destinará 207.614 euros a 83 municipios y agencias de desarrollo local para la puesta en marcha de acciones, estudios y planes que redunden en la inserción y orientación laboral.

La Comisión de Fomento, Modernización y Asistencia a Municipios ha informado favorablemente esta mañana de la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos o a sus organismos autónomos para la realización de actuaciones en materia de desarrollo local en la presente anualidad.

Las ayudas, que oscilan entre los 650 y los 2.750 euros, según el presupuesto global de la actividad solicitada por la corporación local, permitirán ejecutar estudios sobre la situación empresarial de un territorio e impulsar cursos de orientación, formación, autoempleo y emprendedurismo, talleres de competitividad, proyectos para consolidar pequeñas y medianas empresas, planes de mejora de la cualificación profesional de desempleados, así como jornadas de consolidación y apoyo laboral, entre otras propuestas.

Los municipios y entidades que recibirán la subvención son, por parte de la comarca de L’Alacantí, la Agencia de Desarrollo Local, Económico y Social de Alicante, Agost, Aigües, Busot, Xixona, El Campello, Sant Vicent del Raspeig y San Juan, mientras que del Baix Vinalopó se incluyen Crevillent, Elche y Santa Pola, del Alto Vinalopó Beneixama, Salinas, Sax y Villena y del Medio Vinalopó Algueña, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Petrer, Pinoso y La Romana.

De l’Alcoià recibirán aportaciones las localidades de Alcoy, Banyeres de Mariola, Benifallim, Castalla, Ibi, Onil y Tibi y de El Comtat L’Alqueria d’Asnar, Benasau, Cocentaina, Gorga, Lorcha, Planes y Tollos.

Por su parte, los municipios de la Marina Alta y Baja que se integrarán en las ayudas son, respectivamente, Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Benitatxell, Calpe, Dénia, la entidad local menor de Jesús Pobre, Ondara, Orba, Pedreguer, Pego, Els Poblets, Ràfol d’Almúnia, Vall de Gallinera, Vall de Laguar y El Verger, así como Altea, Benimantell, Benidorm, Bolulla, Finestrat y Polop de la Marina.

Finalmente, de la Vega Baja se incorporan Albatera, Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro y Torrevieja.

Por otra parte, la comisión también ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones para la dotación de vestuario de protección, según el reglamento, con destino a las cofradías de pescadores de la provincia.

Esta iniciativa incluye dotar de 1.000 equipos de protección a las cofradías de Alicante (12), Altea (100), Benidorm (10), Calp (101), El Campello (34), Dénia (99), Guardamar del Segura (19), Jávea (87), Santa Pola (319), Tabarca (12), Torrevieja (38) y Villajoyosa (168).

Plan de Empleo 2013

También se ha sometido a consideración de la comisión la aprobación de la convocatoria del ‘Plan Conjunto de empleo anualidad 2013’ que se enmarca, a su vez, en el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas.

Este plan nace con una dotación de cerca de cuatro millones de euros, financiados al 50% por la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, a falta de la aportación de los municipios, y pretende favorecer la contratación de personas desempleadas de la provincia de Alicante mediante un programa de ayudas en el que también colaborarán los ayuntamientos que se adhieran a la propuesta.

Subir