24 de noviembre de 2020 24/11/20

Flores: "800.000 alicantinos se beneficiarán de la implantación de servicios gratuitos de bicicletas"

  • Infraestructuras subvencionará la realización de estudios para una movilidad urbana sostenible en 8 municipios de la provincia de Alicante

  • La conselleria destinará 1,5 millones de euros para favorecer una movilidad urbana más eficiente energéticamente

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha explicado hoy que “la conselleria de infraestructuras y Transporte destinará 1,5 millones de euros para subvencionar proyectos de eficiencia energética que favorezcan una movilidad urbana más sostenible en 14 municipios de la provincia, de forma que más de un millón de alicantinos se van a beneficiar de estas actuaciones”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los proyectos de eficiencia energética para una movilidad sostenible en Alicante.

El conseller ha destacado que “una de las principales prioridades de la conselleria de Infraestructuras en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático”.

En este sentido, Mario Flores ha anunciado la implantación en seis municipios de la provincia de Alicante de servicios gratuitos de de bicicletas “con los que se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad  por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano”.

800.000 alicantinos se beneficiarán del servicio de bicicletas
Hasta ahora la implantación de este servicio se había realizado de forma experimental en los municipios de San Vicent del Raspeig y Denia pero “a la vista del éxito y acogida que ha tenido esta iniciativa en los ayuntamientos y ciudadanos de las localidades donde se ha implantado, este año queremos extenderlo a un mayor número de municipios” ha explicado el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.

Según ha explicado el conseller a partir de este año los municipios de Alicante, San Joan, Elche, Novelda, Ibi y Benidorm podrá disponer de este novedoso servicio, para lo cual la conselleria, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), destinará un milón de euros a la implantación de un total de 870 bicicletas convencionales y 70 eléctricas (de pedaleo asistido). Además, se ampliará el servicio de bicicletas de San Vicent del Raspeig. Así pues, cerca de 800.000 alicantinos podrán beneficiarse de este servicio.

Las bicicletas, se situarán en varias bases en puntos estratégicos de la ciudad y llevarán incorporado un sistema de control mediante tarjeta electrónica que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

El tiempo de préstamo lo establcerá el propio ayuntamiento pero estará en torno a los 30-40 minutos porque lo que se pretende es que sirva como alternativa de desplazamiento.

En total, se implantarán 870 bicicletas convencionales en un total de 52 bases. El número de bicicletas y bases depende del proyecto presentado por los municipios. Además, los municipios de Elche y Alicante también contarán con un pequeño número de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (70 en total), que funcionarán de forma experimental.

La Aven, dependiente será la encargada de financiar la implantación de este sistema (subvenciona el 100% del coste elegible).

Estudios de Movilidad Urbana Sostenible
Por otra parte, la Aven va a subvencionar con 386.700 euros la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en 8 municipios de la provincia: Villena, Elda, Petrer, Monóvar, Torrevieja, Benidorm, Xàbia y Altea. El objeto de esta iniciativa es realizar un estudio de carácter integral de la movilidad municipal, en el que se planificarán y programarán las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad del municipio.

La Aven subvencionará el 60% del coste de la realización de este estudio. Entre los aspectos más importantes que deberá recoger destaca:

  • La regulación y control de acceso y estacionamiento en el centro urbano
  • El desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público.
  • El desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad.
  • La potenciación de estacionamientos de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de la ciudad
  • La ordenación y explotación de la red principal del viario.
  • El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta.
  • La regulación de la carga y la descarga y reparto de mercancías en la ciudad.

En este sentido, Flores ha destacado que “los ayuntamientos participantes se comprometen a llevar a cabo las medidas que se propongan en el estudio, siempre que sean viables técnica y económicamente”.

Por último, Aven destinará destinará 50.000 euros para subvencionar estudios de viabilidad de implantación carriles bici en Altea y Elche.

Subir