elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio revela que la Vega Baja tiene más extranjeros que españoles nacidos fuera de la Comunitat

Un estudio revela que la Vega Baja tiene más extranjeros que españoles nacidos fuera de la Comunitat
  • Los extranjeros representan el 15,41% de la población que en su mayoría es autóctona

  • Catalá anuncia que Elche Acoge, Asila Torrevieja y AMICS Orihuela impartirán el compromiso de integración

  • La Vega Baja absorbe la mayor parte del alumnado extranjero, el 30,6% de la provincia

El subsecretario de Inmigración y Ciudadanía, Alexandre Català, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez, han dado a conocer hoy los resultados del estudio socio-económico de la inmigración en la Vega Baja, fruto de la colaboración entre la Conselleria y la Universidad, donde se evidencia el impacto de la inmigración en una comarca cuyos ciudadanos procedentes del extranjero superan incluso a los nacidos en España fuera de la Comunitat.

“El objetivo de este estudio es conocer la sociedad en la que vivimos, con el fin de mejorar y adaptar los instrumentos con los que contamos a las nuevas necesidades sociales” ha destacado el subsecretario, quien ha subrayado que “la inmigración contribuye positivamente al desarrollo de la Vega Baja”. El Gobierno Valenciano ha centrado sus esfuerzos en colaborar estrechamente con los municipios y asociaciones cívicas localizadas en los mismos. Así, en Alicante hay actualmente un total de 15 Agencias para la Integración (AMICS) en funcionamiento y está previsto que se inauguren 12 más en los próximos meses.

En referencia a las entidades, el Consell está trabajando activamente para respaldar sus iniciativas. Un claro ejemplo, es la puesta en marcha en ellas del programa Escuelas de Acogida para impartir el Compromiso de Integración. De hecho, la próxima en la que se podrá seguir este curso será en Elche Acoge y así se irán sucediendo en diversas asociaciones ubicadas en territorio alicantino como la Asociación de Inmigración Torrevieja (Asila) y la Agencia AMICS en Orihuela.

Crecimiento de un 55% de la población en la comarca

La investigación muestra un gran crecimiento de la población en la comarca, por encima del 55%. Este aumento se debe en gran medida al aumento de la población extranjera.  Un total de 128.770 personas inmigrantes residen en esta comarca del sur de Alicante. La Vega Baja, constituida por 27 municipios, se caracteriza por contar con un índice de densidad mayor al provincial, autonómica y estatal, con un total de 377 hab/Km2.

Prácticamente la mitad de la población tiene su origen en la comarca, un 49,15%. Como peculiaridad destacar, la baja incidencia de los flujos internos de población de otras comunidades. Tan sólo un 9,64% de residentes provenientes de otras autonomías, frente al 22,52% de la provincia. Este hecho contrasta con la población extranjera que representa el 15,41%, valor superior al de la provincia, 10,45%.

El colectivo extranjero residente en la Vega Baja proviene en su mayoría de Europa, representando el 76,28% de los inmigrantes, esto es, un total de 98.234 europeos viven en la comarca, seguidos de los americanos que representan el 13% de los inmigrantes con una población de 16.752 personas, tras ellos, los africanos que con una población de 11.849 personas representan el 9,20% de los extranjeros que residen en la Vega Baja, y los asiáticos, que representan el 1,48% de los inmigrantes con una población que suma 1.913 personas.

La representación de la población inmigrante es muy variada, dándose la peculiaridad de que a mayor número de inmigrantes europeos, menor número de otro     s inmigrantes. Asimismo, la tendencia demográfica de la comarca del Bajo Segura se caracteriza por la desigualdad entre los municipios y por un aumento mayor de hombres que de mujeres y de población mayor frente a la joven. En comparación con otros territorios, provincia y comunidad, cuenta con una población más envejecida, que se sitúa en una horquilla de los 50 a los 79 años.

Los municipios con más población extranjera son: San Fulgencio, Torrevieja y Pilar de la Horadada. De los 27 municipios encontramos varios con un porcentaje de extranjeros cercanos al 50%, esto son: Rojales, 47,37%; San Fulgencio, 43,15%; y San Miguel de Salinas, 35,10%. En el caso opuesto, están aquellos municipios con menos porcentaje de extranjeros, como son: San Isidro, 4,33%; Catral, 4,65%; y Redován, con un 5,20%.

Por lugares de procedencia encontramos mayor número de europeos en Algorfa, 97,73%; Daya Vieja (96,36%); Benijófar (95,56%) y San Fulgencio (95,07%); de africanos en Callosa del Segura, 45,61%; Granja de Rocamora, 43,65%; Rafal, 57,81%; Cox, 27,69; y de americanos en Cox 50,31%; y en la Granja de Rocamora, 39,23%.

Si bien hemos dicho que la comarca tiene un bajo porcentaje de personas de otras comunidades autónomas, encontramos alguna excepción como es el caso de Torrevieja (39,15%), Pilar de la Horadada (34,95%) o Guardamar del Segura (22,62%).

Por sexo, el núcleo con más peso son las mujeres europeas que encontramos un 70% frente al 64% de los hombres. Un reparto que no se ajusta a la inmigración africana o americana donde los hombres son más numerosos que las mujeres.

Destacar, por último, la diferencia entre los municipios costeros y turísticos donde la población es principalmente europea y la media de edad elevada, frente a los del interior, agrícola e industrial, donde la población mayoritariamente es de origen africano y de menor edad.

El alumnado extranjero se concentra en la comarca

La comarca de la Vega Baja absorbe la mayor parte del alumnado extranjero, el 30,6% de la provincia, frente a la comarca del Alacanti con 19,7% o la de la Marina Alta un 14,4%. El alumnado se concentra sobre todo en las comarcas conteras frente al interior.

En los últimos años se ha producido una estabilización del alumnado extranjero. Por lugar de procedencia, predomina el alumnado proveniente de los países de Comunidad Europea que representa el 33,69%, por detrás el de América Latina, con un 25,31%, seguido por los alumnos de Europa del Este, el 20,55% del alumnado y los musulmanes, que suponen el 16,30%.

Por municipios, encontramos que los latinoamericanos se concentran sobre todo en Torrevieja, Redován, Albatera y Cox; por su parte, encontramos más representación europea en Algorfa, Benijófar, y San Fulgencio; el alumnado proveniente de países del Este es mayoritario en Los Montesinos, Guardamar del Segura, Bigastro y Torrevieja; mientras que los alumnos musulmanes tienen más representatividad en Daya Nueva, Rafal, Dolores, y Almoradí.

Vivienda

La presencia de propietarios extranjeros ha dado un vuelco en los últimos años pasando de suponer el 3,30% en 2001 al 16,08% en 2007. En valores absolutos significa que hemos pasado de 6.040 a 42.455 propietarios no nacionales. Los municipios con más propietarios extranjeros en 2007 son Orihuela y Torrevieja, con 11.174 y 14.884 propietarios, respectivamente.

Asimismo, las transacciones inmobiliarias de la comarca son realizadas mayoritariamente por los extranjeros, una tendencia que se ha mantenido en el tiempo y que se sitúa en la actualidad en transacciones de extranjeros el 48,75% frente al 45,73% de las llevadas a cabo por nacionales.

Subir