elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ejecutivo de Callosa d’en Sarrià asiste a una reunión con el presidente del Consell

El ejecutivo de Callosa d’en Sarrià asiste a una reunión con el presidente del Consell
    MÁS FOTOS
    El ejecutivo de Callosa d’en Sarrià asiste a una reunión con el presidente del Consell - (foto 2)

    El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, junto a miembros del ejecutivo local, ha asistido esta mañana en Xàbia a la reunión que se ha celebrado para tratar la gestión de los incendios forestales sucedidos en septiembre con la presencia del presidente del Consell, Ximo Puig, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y diferentes miembros de conselleria y localidades afectadas, como la propia Xàbia, Poble Nou de Benitatxell, Bolulla y Tàrbena.

    En el encuentro se ha valorado la gestión hecha de los incendios forestales que han azotado a los municipios de las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta, y las medidas a tomar a partir de este momento.

    Los técnicos de conselleria han dado a conocer los datos exactos de las zonas afectadas. Así, el incendio originado en Bolulla ha arrasado 447 hectáreas en total, siendo el término municipal de Callosa el más perjudicado con un total de 373 hectáreas. Bolulla cuenta, por su parte, con 36,7 hectáreas arrasadas y Tàrbena con 37. En Callosa el 100% del terreno afectado es privado.

    ‘Gran Incendio Forestal’

    Aunque el incendio de Bolulla no llega a alcanzar las 500 hectáreas, el Consell lo ha declarado, al igual que el de Xàbia, como ‘Gran Incendio Forestal’, para poder tramitar las ayudas de manera más ágil y eficaz.

    Los representantes de la Conselleria han instado a los Ayuntamientos a realizar una valoración de los daños con el fin de gestionar ayudas urgentes para su reparación como puedan ser accesos de caminos bloqueados y zonas de riego afectadas.

    Por otro lado, los Ayuntamientos de Callosa, Bolulla y Tàrbena tendrá que convocar una mesa de concertación en la que incluirá a la sociedad civil para determinar las actuaciones que se tendrán que poner en marcha en la zona arrasada.

    Durante la reunión se ha informado a los asistentes de que los técnicos de Conselleria ya están trabajando en la evaluación de daños forestales, ambientales y paisajísticos. Lo que han podido adelantar es que no se aconseja acceder a las zonas afectadas, excepto en el caso de actuaciones de seguridad, y habrá que esperar un año para llevar a cabo en el terreno planes de regeneración.

    Por su parte, el Gobierno de Callosa ha valorado muy positivamente la actuación de la Administración Autonómica durante los incendios, ya que “hemos contado con su apoyo desde el principio y esta reunión es una muestra más de su compromiso”, ha manifestado Josep Saval.

    Moción a Pleno en materia de prevención de incendios

    A pesar de todo, el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià continuará trabajando en materia de prevención de incendios, así como reivindicando a las administraciones supramunicipales ayudas para poner en marcha los planes y actuaciones necesarias en este asunto.

    En este sentido, en el próximo Pleno Municipal se elevará una moción a través de la cual se solicitará a la Administración Autonómica y a la Diputación Provincial de Alicante la implantación de las medidas adecuadas para la regeneración de los espacios naturales y la reposición de las infraestructuras públicas y privadas afectadas por los incendios. Igualmente se solicitará a ambas administraciones la implantación de las medidas de prevención y ejecución contempladas en los Planes de Prevención contra incendios forestales como son la limpieza periódica de los montes, la construcción de pistas forestales, la restauración de las que ya existen, la apertura de nuevos cortafuegos y la conservación de los ya existentes.

    Por último, a través de la moción se instará también a la Confederación Hidrográfica del Júcar al acondicionamiento de los cauces de los ríos Algar y Guadalest para mantener las adecuadas funciones fluviales y medioambientales y evitar así los peligros derivados de posibles riadas e incendios.

    Subir