elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ediles del Partido Popular de San Isidro recurren al juez para acceder a decretos, facturas y actas de junta de gobierno desde junio de 2011

  • Interponen un contencioso administrativo tras solicitar dos veces sin éxito que la entrega de documentos para realizar su labor fiscalizadora como Oposición municipal

  • El Consistorio niega la entrega de las actas de la Junta de Gobierno desde junio de 2011 alegando problemas informáticos

Los concejales del Partido Popular en San Isidro, en el Partido Judicial de Elche, han interpuesto demanda de recurso contencioso administrativo al considerar vulnerados sus derechos fundamentales para ejercer la labor fiscalizadora de Oposición en el Consistorio y entender que el equipo de Gobierno socialista está obstaculizando su labor.

Los ediles populares entienden que no pueden desarrollar su trabajo en las adecuadas condiciones después de que el Equipo de Gobierno socialista les haya negado la entrega de las actas de las Juntas de Gobierno desde junio de 2011, alegando para ello problemas informáticos.

Además, denuncian que el Equipo de Gobierno ha rechazado entregar a la Oposición los decretos de Alcaldía y las facturas que el Partido Popular ha reclamado para su fiscalización.

En concreto, los ediles del Partido Popular solicitaron por escrito al alcalde, con fecha 21 de junio de 2013 y en conformidad con las disposiciones de Ley de Bases de Régimen Local, que le fueran entregada una relación de los escritos presentados en registro municipal desde el 1 de enero de 2013 hasta el 21 de junio, una segunda relación de los escritos de salida del citado Registro de las mismas fechas, así como la relación de las facturas emitidas a cargo del Ayuntamiento, también del 1 de enero al 21 de junio. También reclamaban la entrega de la relación de los decretos de Alcaldía emitidos en ese mismo periodo de tiempo y, finalmente, las actas de la junta de gobierno desde junio de 2011.

Ante el silencio del Grupo de Gobierno socialista, el Partido Popular se dirigió el 3 de julio a las dependencias municipales y requirió la entrega de los citados documentos, recibiendo como respuesta que en esas dependencias no se tenía instrucción alguna de su entrega y que no constaba su preparación para el cumplimiento de lo solicitado.

El 4 de julio, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Isidro, Antonio Giménez García, dirigió un nuevo escrito al alcalde, advirtiendo que los hechos constituían “una flagrante violación de los derechos de información” del Grupo Municipal Popular, y requirióde nuevo, la entrega de los documentos.

En su demanda, el Grupo Municipal Popular hace constar que el 10 de julio, el Ayuntamiento emitió resolución en el sentido de que los registros de entrada y salida y la relación de facturas podían ser consultadas a partir del 15 de julio, pero negó el derecho a la obtención de copia de los documentos. En esa resolución, se hacía constar además, siempre según la demanda, que la relación de decretos de alcaldía reclamada se entregaba en los plenos ordinarios, por lo que su entrega estaba cumplimentada y alegó problemas informáticos en las dependencias municipales para justificar que no era posible la entrega de las actas de gobierno desde junio de 2011.

Por todo ello, el Partido Popular considera que sus derechos fundamentales para ejercer la labor de Oposición han sido vulnerados y reclama ante el juez la entrega de todos los documentos.

El portavoz del Partido Popular en el Consistorio de San Isidro, Antonio Giménez, ha manifestado que “es doloroso llegar al juzgado porque quien gobierna el municipio oculta información a la Oposición y a los vecinos. San Isidro ha tenido esta legislatura dos alcaldes socialistas, pero ni en uno ni en otro se visualiza un ápice de la transparencia necesaria, imprescindible y exigible en estas situaciones”.

El coordinador del Partido Popular en el Bajo Vinalopó, Rafael Candela, ha manifestado que “el Partido Popular ha recurrido a la Justicia para garantizar dos derechos: el de sus concejales para realizar la labor de Oposición y el de los ciudadanos a contar con una Administración transparente, cercana y abierta a los ciudadanos. Dos conceptos que el Partido Socialista parece no tener claros. Es lamentable que en pleno siglo XXI los socialistas hayan llevado al Ayuntamiento de San Isidro a esta situación, porque parece que tengan algo que ocultar”.

Rafael Candela ha exigido “a Ximo Puig, que mañana, miércoles, viene a la comarca de este partido judicial de Elche, que diga que piensa de la actitud del PSPV en San Isidro y si lo que está pasando en este municipio le parece lógico. Tanto que habla de transparencia, le ha llegado la hora de posicionarse de verdad”.

Subir