elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los diputados socialistas por Alicante apoyan las propuestas de ADICAE para la reforma del sistema hipotecario

Los diputados socialistas por Alicante apoyan las propuestas de ADICAE para la reforma del sistema hipotecario
  • Herick Campos, Federico Buyolo y Patricia Blanquer mantienen una reunión con representantes de la Asociación de usuarios de cajas, bancos y seguros de la provincia de Alicante

Los diputados socialistas de la provincia de Alicante en el congreso, Herick Campos, Federico Buyolo y Patricia Blanquer, han mantenido esta misma mañana una reunión de trabajo con diversos representantes y asociados de ADICAE –Asociación de usuarios de cajas, bancos y seguros- con el objetivo tanto de conocer la posición de dicho colectivo en relación a la reforma del sistema hipotecario en estos momentos se encuentra en proceso de debate en el Congreso de los Diputados, así como para conocer de primera mano casos que se están produciendo en nuestra provincia relacionados con las hipotecas, especialmente desahucios.

Tras el encuentro, Herick Campos ha mostrado el apoyo del PSPV-PSOE las propuestas que se han realizado por ADICAE “de hecho muchas ya están incluidas en las enmiendas presentadas por el PSOE al Real Decreto que en su día aprobó el gobierno para tratar dar solución a la situación, y que como ya dijimos en su momento, era insuficiente, porque sus condiciones a cumplir dejaban prácticamente fuera a la mayoría de ciudadanos que tienen este problemas”. Además, ha explicado Campos “lo que pretende aprobar el PP solucionaba la situación durante dos años, no te tiraban de tu casa, si cumplías las ya casi imposible condiciones, pero se seguí manteniendo viva la deuda íntegra, los intereses de demora, más los gastos judiciales. Era un parche para cubrir una imagen pública” ha denunciado al diputado socialista.

Ante esta situación, desde los diputados socialistas se presentó una proposición de ley que el PP votó en contra. “Hicimos unas enmiendas al Real Decreto que ahora se tramita como ley, que recogen gran parte de lo que nos han planteado desde ADICAE” ha afirmado Campos, que ha defendido la posición del PSOE que para por dar una solución integral al problema “que se aborde una reforma del sistema hipotecario, no sólo un parche, que reforme las condiciones de negociación de una persona con un banco para obtener un crédito, y para que el que ya lo tiene, se cree un marco de negociación para mejorar o alargar su hipoteca”. De esta manera, sostiene Campos, que las personas “que todas quieren pagar su hipoteca, pero no pueden, por una razón que suele ser el paro” tengan un marco normativo a la hora de negociar, y permita alargar la hipoteca.

Es por esto que el diputado socialista ha destacado que el gran objetivo del PSOE es que la gente siga teniendo una casa en propiedad, y si no puede ser, que tenga un alquiler social en esa misma casa en la que quiere seguir su proyecto de vida con su familias. “Para eso hacemos iniciativas a efectos de tasación, de obligar a ese alquiler social, a efectos de dación en pago en caso obligatorios para los bancos que han recibido dinero público” ha afirmado.

Por su parte, Mª Carmen Cuenca, técnica del ADICAE en Alicante, ha explicado que desde el colectivo en el que trabaja se están presentando sus propuestas a nivel nacional sobre la modificación de la legislación hipotecaria a todos los diputados. “Nos estamos reuniendo en toda España para intentar mejorar la ley, para evitar el embargo de las casas y los desahucios”.

Es por esto que desde ADICAE se propone una moratoria al embargo, para que durante tres años puedan estar en su casa, rehacer su vida, encontrar un trabajo, y si no negociar en el banco para dar una salida a esa hipoteca, que no puede pagar porque no pueden arreglar su situación personal y económica”.

Por último, Cuenca ha declarado que la pretensión es que todos los partidos políticos “nos escuchen, nos valoren y se busquen soluciones reales al problema tan grave. Hay muchos problemas, y hay que buscar soluciones rápidas, no se pude dilatar el tiempo”.

Subir