elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación trasladará a la Unión Europea las necesidades de la agricultura y ganadería de Alicante

La Diputación trasladará a la Unión Europea las necesidades de la agricultura y ganadería de Alicante - (foto 1)
  • Luisa Pastor apoya al campo en la presentación del Anuario de Asaja

MÁS FOTOS
La Diputación trasladará a la Unión Europea las necesidades de la agricultura y ganadería de Alicante - (foto 2)

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha afirmado, en el acto de presentación del Anuario de la Agricultura y Ganadería de la Provincia 2010 de Jóvenes Agricultores Asaja de Alicante, que se ha celebrado esta mañana en la sede de Asaja, que trasladará a los europarlamentarios de la Comunitat Valenciana la “grave situación en al que se encuentra la agricultura y la ganadería alicantina”.

La publicación, en cuya edición ha colaborado el organismo provincial, contiene en sus 293 páginas un minucioso análisis del campo alicantino. El presidente de Asaja, Eladio Aniorte, ha definido la publicación como “el libro más importante de la agricultura de la provincia”. La presentación ha contado con la presencia del diputado de Promoción y Desarrollo Rural, Alejandro Morant. También han acudido los profesores de la Universidad de Alicante Joaquín Melgarejo e Inmaculada López, que han participado en la elaboración del libro. El acto lo ha presentado el director de la publicación, Ramón Espinosa.

La presidenta de la Diputación ha afirmado en el transcurso de la presentación del Anuario que “el libro es un buen trabajo”. Ha anunciado además que hará llegar “a los europarlamentarios alicantinos y de la Comunitat Valenciana los datos y conclusiones del Anuario para que la Unión Europea y el Parlamento Europeo conozcan la situación en que se encuentra la agricultura de la provincia”. Luisa Pastor ha recalcado que “La Corporación Provincial está con los agricultores y ganaderos alicantinos”.

Pastor ha reconocido también la difícil coyuntura en la que se encuentran los agricultores de la provincia de Alicante porque tan sólo reciben un tercio del precio final de los productos que ellos cultivan. Tanto Luisa Pastor como el presidente de Asaja han reconocido que “no vienen tiempos fáciles para la provincia, porque se vuelve estar al principio de un periodo de sequía”, a lo que hay que añadir la competencia de Marruecos en la producción de cítricos.

La presidenta ha recordado sin embargo que el Gobierno ha anunciado la recuperación del Plan Hidrológico Nacional. Luisa Pastor ha hecho hincapié en que desea que los agricultores alicantinos puedan utilizar agua del trasvase Júcar-Vinalopó, los recursos hídricos procedentes del Ebro y mantener la transferencia de agua del Tajo al Segura.

Pastor ha reconocido que “vienen tiempos difíciles para la agricultura de la provincia, pero si algo caracteriza a los agricultores y ganaderos alicantinos es su capacidad de lucha y superación ante los problemas como las sequías y las inundaciones”.

El Anuario analiza la evolución histórica de la agricultura y la ganadería provincial y de los principales cultivos. El libro evalúa no sólo el desarrollo de los cultivos, también la progresiva disminución del terreno dedicado al cultivo. En los últimos diez años el retroceso alcanza el 21%.

También se aborda en la publicación la situación del campo alicantino en las diez comarcas de la provincia de Alicante. Además se aportan datos sobre el desarrollo de la agricultura ecológica en la provincia que ha pasado en la última década del 3% al 8% en 2010.

Subir