26 de febrero de 2020 26/2/20

La Diputación se suma a la celebración de la Semana Santa con una exposición sobre el Santo Sudario

La Diputación se suma a la celebración de la Semana Santa con una exposición sobre el Santo Sudario - (foto 1)

    El origen y la historia del Santo Sudario son los ejes de la nueva exposición organizada por la Diputación de Alicante en el Palacio Provincial. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha inaugurado esta mañana la muestra que, bajo el título “La Sábana Santa. Un misterio que permanece”, ha sido cedida por el Centro Español de Sindonología (CES) y respaldada por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante.

    Asencio, que ha estado acompañado por el presidente del CES, Jorge Manuel Rodríguez, así como por el presidente de la Junta Mayor, Alberto Payá, ha destacado la relevancia de la exposición, “pues se trata de una colección muy interesante tanto desde el punto de vista religioso como del cultural, y para la ciudad de Alicante, que custodia la reliquia de la Santa Faz, resulta muy atractiva”.

    La exposición está compuesta por cuarenta paneles en los que se plasma la cronología y acontecimientos por los que transcurrió la historia de la Sábana Santa, además de una réplica a tamaño natural de la misma y dos tótems con la imagen frontal y dorsal del sudario, uno de ellos en negativo fotográfico. Todo el material está enfocado a acercar a los visitantes uno de los objetos más misteriosos de la Historia y una de las reliquias más veneradas en todo el mundo.

    Por otra parte, el recorrido expositivo se divide en varios apartados: ‘La Síndone de Turín’, ‘Datación por carbono 14’, ‘La fotografía y la Síndone’, ‘Estudio palinológico’, ‘Trayectoria histórica’, ‘El equipo Sturp’, ‘Estudio médico forense’, ‘Conclusiones’, así como un apartado final con la bibliografía utilizada en la redacción de los paneles y las publicaciones del CES.

    La muestra, que permanecerá hasta el 31 de marzo, se basa en datos científicos y en los análisis –botánicos, hemáticos, forenses, etc- realizados para contextualizar el lienzo. Según ha explicado el diputado, “las comprobaciones concluyen que la tela envolvía a un crucificado real que sufrió todas las heridas de la Pasión de Cristo. En definitiva, se trata de acercar al público la visión científica de este objeto de carácter religioso”.

    Por último, y paralelamente a la exposición, se ha programado una conferencia a cargo del médico forense y director del Equipo de Investigación del CES, Alfonso Sánchez Hermosilla, que tendrá lugar mañana viernes, a las 18:30 horas, en el MUBAG.

    Subir