elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación otorga el Premio Fernando Albi a un estudio sobre la actividad comprobadora en los tributos locales

La Diputación otorga el Premio Fernando Albi a un estudio sobre la actividad comprobadora en los tributos locales
    MÁS FOTOS
    La Diputación otorga el Premio Fernando Albi a un estudio sobre la actividad comprobadora en los tributos locales - (foto 2)

    El vicepresidente y diputado de Economía, Hacienda y Contratación, César Augusto Asencio, ha entregado esta mañana el Premio Fernando Albi 2010, dotado con 9.000 euros, al profesor universitario Miguel Alonso Gil por su estudio sobre la actividad inspectora y comprobadora de la administración tributaria. Durante el acto, celebrado en el MARQ, se ha presentado también la edición de este trabajo, publicado por la Editorial La Ley y Suma Gestión Tributaria.

    El estudio, presentado originariamente con el título “La eficacia en la aplicación de los tributos locales como instrumento para materializar los principios de autonomía local y suficiencia financiera. Estudio particular de los procedimientos de comprobación” se alzó con el galardón, en su extensión nacional, compitiendo con otras 12 obras.

    Asencio ha recordado que el objetivo de este certamen es estimular los estudios sobre la Administración Local y ha destacado que el trabajo premiado encaja con el ejemplo de Fernando Albi. “Se trata de un trabajo que aúna el estudio de los principios doctrinales que enmarcan las actividades de comprobación e inspección de tributos, con su aplicación práctica, de manera minuciosa, para cada uno de los impuestos y tasas locales”, ha indicado.

    El diputado ha resaltado “la profundidad técnica y científica del estudio, a la que se suma la oportunidad de un momento como el actual, con una crisis económica y con escasez de recursos y problemas de financiación de las administraciones públicas. Por ello es importante que haya una obra dedicada a ver como optimizar recursos de los municipios”.

    El estudio aborda la actividad inspectora y comprobadora de la administración tributaria. En el trabajo se ha optado por la utilización de un concepto genérico de comprobación e investigación a fin de comprender el procedimiento de inspección y aquellos procedimientos de gestión que participan de la misma naturaleza (verificación de datos, comprobación de valores, comprobación limitada) y que también representan importantes instrumentos para reforzar el control tributario.

    Entre otras cuestiones, según ha señalado el propio Gil, profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III de Madrid, en el trabajo se defiende que las administraciones locales tengan más potestad en la inspección catastral, así como que se cumpla el mando constitucional de 1978 relativo a la participación de los entes locales en los ingresos de las comunidades autónomas.

    El trabajo ha sido publicado, según ha señalado el director de Publicaciones de Editorial La Ley, Fernando Castro, presente en la entrega, por tratarse de una herramienta especialmente útil para los ayuntamientos y otras administraciones públicas.

    En este sentido, Asencio ha resaltado que es precisamente el valor de este trabajo el que ha llevado a Suma a participar en la edición de esta obra con el fin de poner a disposición de los técnicos municipales un instrumento, eminentemente práctico, que les facilite la puesta en marcha de sus propios planes de inspección para garantizar la correcta y equitativa aplicación de los tributos en sus ayuntamientos.

    Fernando Albi 2012
    El vicepresidente ha aprovechado este acto para anunciar que la Comisión de Hacienda de la Diputación tiene previsto aprobar mañana las bases de la convocatoria del Premio Fernando Albi correspondiente a 2012 y ha explicado que, como novedad, se eliminarán las dos categorías en las que hasta ahora se dividía el certamen, nacional e iberoamericana, dotadas, cada una de ellas, con 9.000 euros. De esta forma, únicamente existirá un premio de 10.000 euros, independientemente de la procedencia de los trabajos, y un accésit, dotado de 3.000 euros.

    Subir