elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invertirá 400.000 euros en la potabilizadora de la Vall de Laguar incluidos en el pacto presupuestario con Compromís

  • Carlos Mengual: “Que cada vez que llueve nuestro pueblo no tenga agua potable es inaceptable. Hemos conseguido una inversión que hubiera tenido que estar hecha desde hace décadas”

  • Las obras empezarán en otoño, tendrán un presupuesto de 400.000 euros y forman parte del acuerdo pressupostario firmado por el portavoz Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, y el equipo de gobierno institucional

El alcalde de la Vall de Laguar, Carlos Mengual y el portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana han explicado hoy más detalles de la aprobación de la obra que después de años de espera solucionará los problemas de potabilidad de agua del municipio.

L’obra prevé una inversión de 400.000 euros y se han iniciado las gestiones para que comience el proceso de licitación antes del verano. Está previsto que las actuaciones empiecen una vez quede adjudicada hacia obra el mes de septiembre.

Según ha explicado el diputado Gerard Fullana, el proceso de redacción del proyecto ha finalizado. Las obras consistirán por un lado en la construcción de una planta potabilizadora que evite la turbidez del agua -especialmente después de una lluvia- mediante un tratamiento previo y un filtrado de los sedimentos que la provocan. Se prevé una inversión para esta planta de filtra de 300.000 euros. Además, las obras incluirán la instalación de un tendido eléctrico con el correspondiente transformador para hacer posible el funcionamiento de planta y que prevé una inversión aproximada de 100.000 euros.

El alcalde Mengual ha destacado que “que cada vez que llueva nuestro pueblo no tenga agua potable es inaceptable. Hemos conseguido una inversión que hubiera tenido que estar hecha desde hace dècades”. El portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha destacado que “la diputación de Alicante está precisamente para abordar estas situaciones, se trata de un servicio esencial de un pueblo menor de 1000 habitantes y era urgente atenderlo”.

Lucha por una obra con dos décadas de retraso

Dicha obra se encontraba en punto muerto en la Diputación de Alicante desde hacia y fue una de las condiciones en el pacto de presupuestos que firmaron el portavoz de Compromís y el presidente de la Diputación y que consistia en un decálogo con inversiones por valor de 7,5 millones de euros. En un primer momento el pacto implicaba la inclusión de la obra en los presupuestos del año 2021 con un importe de 300.000 euros, pero finalmente se ha optado para ejecutar también la nueva conducción eléctrica y garantizar un funcionamiento más eficiente mediante una inversión mayor proveniente de los remanentes de tesorería.

Previamente en este acuerdo que se produjo la última semana de diciembre el Ayuntamiento de la Vall de Laguar había recurrido el plan de subvenciones de la Diputación por dejar fuera esta inversión. Finalmente, Compromís y el gobierno de la Diputación acordaron sumar esta necesaria inversión para el 2021.

Este mes de marzo se han aprobado también ayudas que irán destinadas en los diferentes municipios de la comarca y que formaban parte de este decálogo, como por ejemplo la variante del Ràfol d'Almúnia, el nuevo pozo en el Valle del Pop, las ayudas para la aplicación de los planes contra y ncendis, el plan de subvenciones para plantas de cómopostatge, las ayudas para zonas verdes y ahorro energético o el plan de inversiones hídricas.

Subir