elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación destinará más de 1,2 millones de euros a programas de atención primaria e inclusión social

  • Asimismo, concederá 58.000 euros a la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas para la prevención e inserción educativa del colectivo

La Diputación de Alicante destinará en 2012 un total de 1.260.880 euros al fomento de los servicios sociales de atención primaria y al desarrollo de programas a favor de la inclusión social en la provincia. La Comisión de Bienestar Social, Juventud y Mujer ha informado de las bases y convocatoria de estas ayudas, con las que, según ha explicado la presidenta de la institución provincial y diputada de Bienestar Social Luisa Pastor “se pretende favorecer la integración de los diferentes colectivos de la provincia y luchar contra la marginación y la exclusión social”.

Por una parte, la Diputación subvencionará con 870.000 euros el desarrollo de programas relacionados con los servicios sociales de atención primaria.

Esta convocatoria, de las que podrán beneficiarse todos los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 50.000 habitantes, así como las agrupaciones de municipios y las mancomunidades, va destinada al desarrollo de programas de información, orientación y asesoramiento, servicios de ayuda a domicilio, proyectos de cooperación social, programas de prestaciones económicas individuales y actividades de prevención y reinserción social.

Cada entidad podrá solicitar un máximo de tres programas -aunque únicamente podrá disfrutar de dos-, que deberán desarrollarse durante la presente anualidad.

Por otra parte, la Comisión ha aprobado las bases y convocatoria del programa de ayudas a favor de la inclusión social, dotado con 390.880 euros. Todas las asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro de la provincia podrán presentarse a esta convocatoria a través de la solicitud de un único programa que deberá desarrollarse durante 2012.

Los colectivos a los que va destinada esta subvención son las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, los enfermos mentales, inmigrantes, minorías étnicas y población vulnerable en general, la población con conductas adictivas, los colectivos con necesidades socio-sanitarias, así como los menores en situación de protección o riesgo social.

Los organismos interesados en estas dos convocatorias deberán presentar sus solicitudes en el Registro General de la institución provincial (C/Tucumán, 8 - Alicante) en un plazo de treinta días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Asimismo, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas -FAGA- recibirá 58.800 euros de la Diputación de Alicante para la realización de un proyecto de prevención e inserción educativa, desde el ámbito familiar, para menores de etnia gitana en la provincia.

Subir