elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputacion de Alicante sube a un millón de euros la ayuda a la promoción económica y comercial de los municipios

  • Fomento aprueba las convocatorias de subvenciones a los ayuntamientos para la organización de ferias y actuaciones de promoción económica

La Diputación de Alicante ha incrementado este año hasta el millón de euros la dotación económica de las convocatorias de ayudas a la promoción económica y la organización de ferias y eventos comerciales con el fin de atender todas las demandas presentadas por los municipios. La Comisión de Fomento de la institución provincial ha aprobado esta mañana estas convocatorias, con las que el pasado año se atendieron 196 solicitudes.

El diputado de Fomento, Alejandro Morant, ha destacado que estas ayudas persiguen contribuir al desarrollo comercial y económico de nuestros municipios logrando con ello el mantenimiento del empleo y ha explicado que “dado que el pasado año el volumen de peticiones tan elevado nos obligó a realizar modificaciones presupuestarias, hemos decidido ampliar casi al doble la dotación inicial de las convocatorias ante la previsión de que como mínimo este año haya la misma cantidad de peticiones, que podremos atender en su totalidad”.

La convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Alicante para la organización de ferias y eventos comerciales dirigida a municipios de menos de 35.000 habitantes cuenta en 2014 con un presupuesto de 600.000 euros. La dotación económica del año anterior fue de 350.000 euros, aunque posteriormente se tuvo que incrementar en 137.000 euros con el fin de atender el alto volumen de solicitudes presentadas, un total de 113.

Las ayudas, de un máximo de 5.000 euros, van dirigidas a subvencionar las actuaciones de gasto corriente para la organización de ferias relacionadas con la industria, agricultura, pesca, ganadería y alimentación. El alquiler de stand o carpas, la publicidad y promoción de la feria, el alquiler de iluminación, el sonido o la megafonía o la realización de degustaciones son los posibles gastos subvencionables.

Además, este año como novedad, se podrán subvencionar las actuaciones de gasto corriente de las campañas o eventos comerciales navideños realizados durante 2013 y no subvencionados en dicha anualidad. Morant ha destacado que con este tipo de actividades se apoya a los comercios y pymes de los municipios que sacan sus productos a la calle contribuyendo con ello a aumentar la afluencia de visitantes a las localidades y a dinamizar la zona.

Por otro lado, la Diputación de Alicante también duplica este año la cuantía de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia o a sus organismos autónomos dependientes para la realización de actuaciones en materia de promoción económica, que pasa de 210.000 euros a 400.000 euros. El objetivo es atender todas las solicitudes que se presenten, ya que el pasado año se tuvo que ampliar la dotación inicial en 120.000 euros para cubrir las peticiones de 83 ayuntamientos. Esta convocatoria está dirigida a todos los municipios de la provincia y la subvención alcanzará un máximo de 3.000 euros. El fomento del empleo, la dinamización de empresas o el mantenimiento de los centros y de las agencias de desarrollo local son algunas de las necesidades que se cubren con estas ayudas, según ha explicado el diputado.

En ambas convocatorias, las subvenciones pueden alcanzar el 100% del coste de la actuación en los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes. Sólo se atenderá una solicitud por entidad, que podrá presentarse en el Registro General de la Diputación hasta el próximo 14 de marzo, una vez publicada las convocatorias en el BOP.

Subir