elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante mantiene las reivindicaciones y busca fijar prioridades entorno a la Mesa del Agua

La Diputación de Alicante mantiene las reivindicaciones y busca fijar prioridades entorno a la Mesa del Agua
  • Luisa Pastor reactiva el foro provincial ante la actual redacción de los planes de cuenca del Júcar y Segura por parte del Gobierno central

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante mantiene las reivindicaciones y busca fijar prioridades entorno a la Mesa del Agua - (foto 2)

Administraciones, empresarios, regantes, agricultores y expertos se han citado esta mañana alrededor de la Comisión Provincial de Agua. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha reactivado este órgano conocido como la Mesa del Agua con el fin de mantener las necesarias demandas que garanticen el suministro de agua en la provincia de Alicante.

Desde una postura de consenso y con el acuerdo de todas las partes, la Presidenta ha buscado el compromiso de todas las partes para seguir trabajando de manera coordinada en la mejora de infraestructuras, máxima optimización de todos los recursos dentro de un contexto razonable y basado en el acuerdo de las partes. Pastor ha agradecido especialmente a los representantes de las confederaciones del Júcar –su presidenta Mari Ángeles Ureña- y del Segura – su secretario general Jose Maria Bernabé- su presencia por cuanto significa para alcanzar ese gran Pacto Nacional del Agua.

A esta primera sesión de la Comisión Provincial del Agua, han asistido también el director general de Agua, José Alberto Comos, los alcaldes de Elche, Villena y Torrevieja Mercedes Alonso, Francisco Javier Esquembre y Eduardo Dolón. Los concejales de Alicante y Benidorm Asunción Sánchez Zaplana y Vicente Ivorra. En representación de los regantes han estado, Andrés Martínez, José Antonio Andújar y Eladio Aniorte. Por la Universidad de Alicante, Daniel Prats, y por la Miguel Hernández, Miguel Jordán. Por parte empresarial ha estado una representante de la Cámara de Comercio de Alicante, Asunción Martínez, y de Coepa, Arturo Jiménez. Así como los expertos y técnicos Ángel Urbina, Francisco Santiago, Joaquín Melgarejo y Antonio Medina.

Por parte de la Diputación de Alicante, Mónica Lorente que como responsable de Ciclo Hídrico ejercerá de vicepresidenta, los diputados de Medio Ambiente, Infraestructuras y Turismo Miguel Zaragoza, Manuel Pérez Fenoll y Joaquín Albaladejo. Mientras que por la oposición Alejandro Soler y David Cerdán.

La presidenta ha realizado una propuesta inicial para elaborar unos estatutos y al tiempo dotar a la Mesa del Agua de herramientas operativas que permitan establecer prioridades a partir de las necesidades establecidas. Pastor ha ofrecido también mantener las puertas abiertas para que el debate y todas las sensibilidades se escuchen dentro de un amplio diálogo. Ha insistido en que la provincia sigue necesitando agua a pesar de las medidas de ahorro adoptadas en los últimos 25 años con las nuevas infraestructuras hídricas. Entre otros datos, Pastor ha indicado que la Diputación de Alicante ha invertido más de 220 millones y otros 36 Proaguas junto a la Generalitat Valenciana en los 10 últimos años sólo en mejoras para suministro y abastecimiento.

La presidenta ha recibido de manera unánime el apoyo a la reactivación de este foro provincial y cada representante ha tenido ocasión de exponer posibles líneas de colaboración. Luisa Pastor ha explicado que “todos estamos de acuerdo en que la provincia debe mantener viva la demanda de agua. Hay que seguir depurando, reutilizando, poniendo en marcha desaladoras, modernizando los regadíos y la red para que no se pierda una sola gota. Dicho esto, hay que seguir recordando en el Ministerio que la provincia, después de todo estas acciones, sigue necesitando agua. Pedimos que en los planes de cuenca y siguiendo las directivas de la Unión Europea consideren a la provincia de Alicante deficitaria desde el punto de vista hídrico”.

La presidenta ha reconocido el cambio producido desde que se creó la Mesa del Agua en 1988. Sin embargo, falta a su modo de ver una solución definitiva que dé garantías de suministro, ha insistido. La provincia depende aún de los excedentes de otros y el panorama no es optimista, ha resaltado Pastor, a tenor de las últimas noticias procedentes de la cabecera del Tajo. En su opinión, la crisis y las dificultades económicas no pueden acallar a los alicantinos.

La presidenta ha reconocido que la Mesa sigue teniendo cuatro patas, el del Tajo-Segura, el Júcar-Vinalopó, el Ebro y la optimización de recursos. Además ha puesto como ejemplo de gestión integral del agua el Consorcio de la Marina Baixa, al que ha definido como “un engranaje perfecto sobre un recurso único, toda una comarca con importantes poblaciones como Benidorm, La Vila, Altea o La Nucía que puede mirar con tranquilidad al sector turístico”.

Con todo, la presidenta de la institución provincial ha reconocido que aún queda mucho por hacer. De hecho ha afirmado que “si no hubiera camino que recorrer no les habría convocado. La Presidenta ha hecho hincapié en la unión que existe entre agua y empleo y ha advertido de la pérdida de empresas y la marcha de otras por no tener garantía del suministro y por no tener un precio estable y asequible.

Subir