elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante invertirá 305.000 euros en la puesta en valor de distintos enclaves patrimoniales y culturales

La Diputación de Alicante invertirá 305.000 euros en la puesta en valor de distintos enclaves patrimoniales y culturales

    La Diputación de Alicante colaborará con 305.000 euros con distintos ayuntamientos de la provincia en la puesta en valor de su patrimonio cultural e histórico. El pleno de la institución ha aprobado esta mañana los convenios por los que se articulará esta cooperación técnica y económica con la que se rehabilitarán y dinamizarán bienes como la Cova de l´Or de Beniarrés, el castillo de Benifallim, el Pouet de la Neu de Onil, los yacimientos de arte rupestre de Vall de Gallinera o la Torre ‘Vernet’ de Penáguila. Además, se impulsará la creación de un espacio expositivo en L´Alqueria d´Asnar que acoja la colección municipal de fabricación de papel ‘Bambú’.

    Por un lado, y desde el Área de Arquitectura se aportarán 25.000 euros a la conservación y protección de la Cova de L´Or posibilitando las visitas controladas del público al interior. Las tareas incluirán la adecuación del entorno, la fabricación e instalación de un nuevo cerramiento o la disposición de medidas de seguridad. Esta partida se incrementará en el año 2017 para completar el proyecto.
    El convenio destinado a la rehabilitación del castillo de Benifallim contempla, por su parte, una partida de 60.000 euros para su vallado y cierre provisional, la limpieza del entorno, la excavación arqueológica o los inicios de los trabajos de musealización, que también se completarán en el ejercicio siguiente gracias a una nueva inversión.

    El Gobierno Provincial sufragará, asimismo, con 60.000 euros la rehabilitación y puesta en valor de los yacimientos de arte rupestre de Vall de Gallinera. La mejora de las sendas, la instalación de paneles, la mejora de la plataforma de observación del abrigo de Benirrama o la adecuación de un centro de acogida y atención a visitantes en la sede del Ayuntamiento del municipio son algunas de las acciones que se impulsarán gracias al convenio.

    La Torre ‘Vermet’ de Penáguila también será objeto de mejora y puesta en valor gracias al apoyo de la Diputación de Alicante. En este caso se invertirán 50.000 euros para su vallado, estudio documental, inventario de fábricas y elementos arquitectónicos, excavación, así como consolidación y musealización.

    El Gobierno Provincia también respaldará técnica y económicamente al Ayuntamiento de Onil en la rehabilitación del Pouet de la Neu con una ayuda de 50.000 euros. La conservación, reposición y renovación de los paneles instalados y su iluminación se sufragarán gracias a esta ayuda.

    Finalmente, la Diputación de Alicante otorgará una subvención de 60.000 euros al Ayuntamiento de L´Alqueria d´Asnar para la puesta en valor de un espacio expositivo en la antigua Casa Municipal para la exposición de la colección de fabricación de papel ‘Bambú’. La ayuda permitirá acometer las obras de rehabilitación del inmueble, el estudio arquitectónico e histórico, la adecuación del fondo expositivo municipal y el proyecto museológico y museográfico.

    La Diputación, tal y como se recoge en los convenios, aprobará nuevas ayudas en los ejercicios 2017, 2018 y 2019 para completar estos seis proyectos e impulsar programas de difusión y dinamización cultural.

     

    Subir