elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante entrega los planes de acción de energía sostenible a ocho municipios de la provincia

  • Alfafara, Algueña, Almudaina, El Verger, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves y La Vall d´Alcalá

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante ha finalizado la redacción de los inventarios de emisiones de referencia y los planes de acción de energía sostenible -Pacto de los Alcaldes- de ocho municipios de la provincia.

Alfafara, Algueña, Almudaina, El Verger, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves y La Vall d´Alcalá son las localidades que recibirán estos informes, que reflejan la situación energética de los municipios, así como las estrategias y compromisos que han planteado cada uno de ellos para llevar a cabo la reducción del 20% de los consumos para el año 2020, en línea con los objetivos de la Unión Europea.

La Diputación de Alicante ha invertido un total de 28.500 euros en la puesta en marcha de esta iniciativa, lo que ha permitido subvencionar el 100% de los estudios. Estos ocho ayuntamientos se suman a los 80 que ya han desarrollado el Plan de Acción de Energía Sostenible de la provincia de Alicante. A partir de ahora, los nuevos municipios adheridos podrán acogerse al Plan Provincial de Ahorro Energético e iniciar su propio programa de acción y eficiencia.

El Pacto de los Alcaldes
El Pacto de los Alcaldes consiste en un instrumento desarrollado por la Unión Europea para que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo en sus términos municipales en materia energética y lucha contra el cambio climático.

En este sentido, mediante la adhesión del ayuntamiento al Pacto de los Alcaldes, el municipio se comprometerá a reducir en un 20 % sus emisiones de CO2 para 2020 a través de la reducción del consumo de energía en un 20% (ahorro y eficiencia energética) y la producción del 20% de energía consumida a partir de fuentes renovables.

A través de un acuerdo con la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, la Diputación promueve la adhesión de los municipios de la provincia a esta iniciativa y les ayuda en el desarrollo de los compromisos adquiridos.

Alicante es la tercera provincia europea en número de adhesiones, con 111 municipios. De ellos, un total de 80 -a los que hay que sumar los ocho actuales- han desarrollado ya su propio Plan de Acción de Energía Sostenible, lo que les permitirá avanzar en la reducción de sus consumos energéticos.

Subir