elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante aprueba sin ningún voto en contra su presupuesto para 2011 que asciende a 208.467.300 euros

La Diputación de Alicante aprueba sin ningún voto en contra su presupuesto para 2011 que asciende a 208.467.300 euros
  • Ripoll expresa su satisfacción por sacar adelante las cuentas sin el rechazo de la oposición

  • Disminuye un 0,9% con respecto al año anterior

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy en sesión extraordinaria, con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista, el presupuesto de la institución provincial para el año 2011 que asciende a 208.467.300 euros, lo que supone un descenso del 0,9% con respecto al presente ejercicio.

El presidente de la institución provincial, Joaquín Ripoll, ha mostrado su satisfacción tras conseguir, por octavo año consecutivo, que las cuentas de la Diputación de Alicante se aprueben sin ningún voto en contra.

“Para mí es muy importante que consigamos consensos en una institución intermunicipal como la nuestra, que tanto responde a los intereses de los municipios más allá de su color político”, ha señalado Ripoll.

“La votación ha reflejado los votos favorables del Grupo Popular, que ostenta la mayoría, pero también la abstención del Grupo Socialista y esto, como ya se viene produciendo habitualmente, refleja que se sigue manteniendo un alto nivel de consenso. Se han admitido determinadas enmiendas y, desde luego, para mí supone finalizar este mandato con el mismo criterio e impulso político con el que empezamos: buscando los acuerdos y consensos e intentando evitar los votos en contra”, ha señalado el Presidente, quien ha resaltado, asimismo, que “conseguir que las cuentas salgan con la abstención del grupo socialista, a pesar de tratarse de un presupuesto restrictivo, supone una satisfacción personal y política”.

Por su parte, la diputada de Hacienda, Mª Carmen Jiménez, ha sido la encargada de presentar el presupuesto, en el que se ha incluido una enmienda suscrita por los dos grupos de la corporación, en el pleno.

Ingresos
En el apartado relativo a los ingresos, Jiménez ha resaltado que el capítulo de Transferencias Corrientes se eleva a 143.911.703 euros, lo que representa el 69% del total de ingresos de la Diputación, mientras que los capítulos 1 “Impuestos Directos” y 2 “Impuestos Indirectos” ascienden, respectivamente, a 17.556.390 euros (8,4%) y a 19.550.650 euros (9,4%).

Por otro lado, los ingresos procedentes de la Generalitat ascenderán a 6.410.000 euros. La aportación del Estado al Programa de Cooperación Económica Local, destinado a los Planes de Obras y Servicios y al de Mejora de la red Viaria, se eleva a 1.589.205 euros, lo que supone un descenso del 11,7% con respecto a 2010.

Gastos
En el Capítulo de Gastos, la diputada ha señalado que tanto la remuneración del personal como la de los miembros de los órganos de gobierno no experimentará incremento alguno el próximo año.

La reducción del capítulo de Gastos de Personal, según ha explicado Jiménez, supone un 3,4% con respecto a 2010, es decir, 1.897.836 euros que se destinarán íntegramente a la reducción del déficit público.

Los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios crecen un 3,7% debido, principalmente, al incremento del IVA y del IPC previsto.

Por otro lado, las Transferencias Corrientes, cifradas en 38.748.237 euros, representarán el 18,6%, mientras que las Inversiones y Transferencias de Capital, 60.067.627 euros, supondrán el 28,8%.

“Con este presupuesto potenciamos las áreas sociales como Bienestar Social, Salud Mental, Hogar Provincial, Mujer, Juventud, Familia y Residentes Europeos y se mantienen las inversiones en los planes y programas de cooperación con los ayuntamientos como son los planes de obras y servicios, el programa de construcción de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento y los planes de instalaciones culturales y deportivas”, ha destacado la diputada.

Con respecto a las inversiones propias de la Diputación, ha explicado que para la construcción del Auditorio se destinarán 5 millones de euros, mientras que para continuar la construcción de una Residencia y Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual se destinarán 3 millones.

Otros 3 millones se invertirán en la construcción de un dispositivo de salud mental compuesto por residencia para personas con trastorno mental grave, un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un Centro de Día.

Por último, la Diputación dota 900.000 euros para finalizar la rehabilitación de la Casa Pritz, sede del Instituto de la Familia Doctor Pedro Herrero.

Planes y Programas de Cooperación con los Ayuntamientos
La Diputación también destinará en 2011 un total de 9,5 millones de euros al Plan Provincial Complementario de Obras y Servicios y al Plan Especial de Infraestructuras y 4 millones para el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales.

La ejecución y financiación de Inversiones en Obras de Cooperación Municipal se dotará con 4 millones de euros, mientras que se destinarán más de 2 millones al Plan de Obras y Equipamiento de la Diputación.

Para los Planes de Instalaciones Culturales y Deportivas figuran en el presupuesto 3,2 millones para el Plan de Instalaciones Deportivas que se realiza en colaboración con la Generalitat y 1,4 millones para los Planes Provinciales de Instalaciones Culturales y Deportivas financiados con recursos propios.

Por último, el Programa de Construcción de Infraestructuras Hidráulicas de Abastecimiento y Saneamiento, en colaboración con la Generalitat, se dotará con 2 millones de euros.

Organismos dependientes
La aportación de la Diputación de Alicante a los organismos autónomos, consorcios y fundaciones es la siguiente:
- Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios: 18.295.753 euros.
- Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert: 1.370.000 euros.
- Patronato Provincial de Turismo: 5.250.000 euros
- Instituto de la Familia D. Pedro Herrero: 1.325.000 euros
- Fundación Comunidad Valenciana MARQ: 2.000.000 euros
- Fundación de la CV Agencia Provincial de la Energía de Alicante: 350.000 euros.
- Fundación ADDA: 500.000 euros.

Subir