21 de febrero de 2020 21/2/20

Desarticulan en la provincia dos cultivos indoor de marihuana

Desarticulan en la provincia dos cultivos indoor de marihuana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Desarticulan en la provincia dos cultivos indoor de marihuana - (foto 2)

    Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos plantaciones indoor de marihuana en dos operaciones diferentes realizadas en las localidades de Elche y Orihuela, en las que se han intervenido 27 kilogramos de cogollos de marihuana y cerca de 900 plantas de cannabis sativa.

    En Elche, la operación se inició hace aproximadamente tres meses, cuando los agentes de esa Comisaría tuvieron conocimiento de la existencia de un chalet ubicado en una de las partidas ilicitanas, en las que sus moradores estarían cultivando algún tipo de sustancia estupefaciente para su posterior tratamiento y venta.

    Practicadas diversas gestiones, los investigadores localizaron la vivienda comprobando como a la misma acudían de forma asidua personas con grandes sacos de abono, permaneciendo de manera inmóvil dos de sus moradores en el exterior con actitud vigilante y desconfiada ante la presencia de cualquier persona o vehículo ajeno que se aproximase al lugar.

    Del mismo modo, los agentes detectaron un fuerte olor a marihuana desde el exterior de la vivienda y escucharon fuertes ruidos de ventiladores y extractores que provenían del sótano del chalet.

    Registro domiciliario

    En el registro domiciliario, los agentes encontraron en el sótano de la vivienda una compleja infraestructura con todos los elementos e instrumental necesario para el cultivo de cannabis sativa y su posterior tratamiento, incluidos los compartimentos estancos para su procesamiento y secado.

    Los investigadores intervinieron 27 kilogramos de cogollos de marihuana secos y preparados para su envasado y venta, 550 plantas en distintas fases de crecimiento, 56 focos alógenos de gran potencia, 56 transformadores, multitud de ventiladores y 1.240 euros en efectivo, deteniendo a continuación a los cuatro responsables, tres varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 26 y 47 años de edad, de nacionalidades croata y serbia.

    Los detenidos, que habían realizado enganches ilegales a la red eléctrica, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Elche, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

    Plantación de Marihuana en Orihuela

    Desde el pasado mes de enero, se estaba investigando en Orihuela una vivienda en la que se tenía constancia que pudiera haber un invernadero clandestino de marihuana en su interior.

    Los agentes corroboraron este extremo, comprobando que su morador suministraba dicha sustancia estupefaciente a compradores que acudían al lugar. En el registro domiciliario, los investigadores hallaron un invernadero –secadero perfectamente acondicionado para el cultivo, desarrollo y secado de cannabis sativa, formado por 277 plantas de cannabis en proceso de secado, nueve sacos conteniendo hojas secas de marihuana, 31 balastros de alta potencia, filtros anti olores, seis garrafas de abono y dos aparatos de aire acondicionado.

    El responsable, varón español de 49 años de edad, fue detenido por un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

    Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de las Brigadas Locales de Policía Judicial de Elche y Orihuela respectivamente.

    Subir