27 de noviembre de 2020 27/11/20

Las depuradoras de Alicante depuraron cerca de 137 millones de m3 de agua durante 2008

  • El pasado año la provincia contó con una red de 153 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

  • La Entitat de Sanejament ha iniciado este año las obras de ampliación del sistema terciario de la EDAR Rincón de León y del Sistema Integral de Saneamiento, Depuración y Reutilización de L’Alacantí Sur.

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la provincia de Alicante depuraron un total de 136.999.269 m³ de agua durante 2008, según ha asegurado hoy la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.

Según ha especificado Ureña, el pasado año, la provincia contó con 153 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en funcionamiento.

La secretaria autonómica ha recordado que la Comunitat Valenciana es líder en depuración y reutilización de agua, con 428 plantas depuradoras que tratan 512 hm³ al año. “Estas cifras son fruto del gran esfuerzo presupuestario realizado por la Generalitat durante la última década, en materia de política hídrica”, ha continuado.

Mª Ángeles Ureña ha indicado que durante 2009, se sigue avanzando en lo que a depuración se refiere en Alicante, ya que la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, está desarrollando en la provincia importantes obras hídricas a través de la Entitat Pública de Sanejament d’ Aigües Residuals (EPSAR).

En lo que llevamos de año, la EPSAR ha iniciado las obras de ampliación del sistema terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de León (5,6 millones de euros), del Sistema Integral de Saneamiento, Depuración y Reutilización de L’Alacantí Sur (39,6 millones), la mejora de la transmitancia de la EDAR Font de la Pedra en Muro de Alcoy y la reparación de diversos sistemas hídricos de las provincias de Alicante y Valencia (2,2 millones), dañados por las lluvias torrenciales de octubre de 2008.

Asimismo, en la actualidad, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, está ejecutando, a través de la Entitat, otros proyectos importantes en la provincia, como la EDAR de L’Alacantí Norte y sus colectores generales, que cuenta con un presupuesto de 32,7 millones de euros y las obras de tratamiento terciario para la reutilización de las aguas para uso industrial de Alcoy, en el que se invertirán más de 15 millones de euros.

Además de estas actuaciones, destacan las obras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Dénia-El Verger (3,3 millones de euros) y la reparación de la red de colectores de Altea (4,6 millones de euros).

 

Subir