17 de febrero de 2020 17/2/20

Una delegación de Ferrocarriles de Andalucía visita FGV Alicante para conocer los talleres de El Campello

Una delegación de Ferrocarriles de Andalucía visita FGV Alicante para conocer los talleres de El Campello - (foto 1)
  • La Junta construye las cocheras del metro ligero que unirá Granada con municipios de su área

  • Responsables de TRAM y GTP explican a un grupo de expertos las características de las instalaciones

  • La Consejería de Obras Públicas y Transportes andaluza estudia el modelo alicantino para Granada

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana – TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido hoy la visita de una delegación de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y de la empresa encargada de la construcción de diferentes infraestructuras para el metro ligero que unirá Granada con varias poblaciones de la zona. En concreto, los expertos se han interesado por el modelo de talleres y cocheras de El Campello donde FGV guarda, limpia, repara y realiza la puesta a punto de sus trenes y tranvías.

El gerente de Proyectos y Obras de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Alberto Sánchez López, y el director del Proyecto de Metro Granada, Francisco Ruíz Dávila, encabezaban la delegación recibida por responsables de FGV Alicante, GTP y el jefe de talleres de El Campello.

“Hemos venido a Alicante para conocer el esquema general y la concepción de unos talleres que ya están en marcha desde hace años y que pueden ser para nosotros un modelo a seguir para determinar las características y capacidades de los que se construyan en Granada”, han reconocido los miembros de la delegación.


El metro ligero de Granada unirá esta capital con diferentes núcleos urbanos de la zona, principalmente Albolote, Maracena y Armilla, aunque de la nueva infraestructura se beneficiarán hasta 32 municipios. Los responsables de Ferrocarriles de Andalucía aseguraron que en 2012 ya estará en marcha este proyecto con 16 kilómetros de vía que darán servicio a 133.000 personas.

“De momento, la construcción de la infraestructura ya está bastante avanzada y el 40% de la estructura de talleres finalizada, aunque podemos introducir mejoras en el proyecto inicial si la experiencia de otras empresas como la de FGV Alicante así lo aconsejan”, han señalado miembros de la delegación.

Las instalaciones de El Campello

En El Campello, los expertos en transportes de Andalucía han conocido las dependencias de reparación, lavado, mantenimiento técnico y de chapa y pintura creadas para realizar el seguimiento a las unidades de tranvías y tren-TRAM de Alicante. Además, se han interesado por los sistemas de placas solares instalados en las cubiertas de las cocheras que permiten aprovechar una energía limpia e inagotable.

Asimismo, los responsables de talleres les han mostrado cómo funcionan los diferentes sistemas de seguridad que tienen las instalaciones, el espacio reservado para las pruebas con los trenes reparados o la maquinaria especial adquirida para realizar con todas las garantías las labores de puesta a punto de las composiciones.

Posteriormente, la delegación ha realizado un viaje en tranvía por la red de FGV hasta la estación de La Marina en Alicante donde están las renovadas dependencias administrativas de la empresa y el moderno Puesto de Mando que controla, por medio de las más modernas tecnologías, todas las circulaciones de la red.

Subir