2 de marzo de 2021 2/3/21

Cultura reconoce la Colección Museográfica Etnológica Casa Encarnà de la Romana

  • Las piezas expuestas y el discurso expositivo informa sobre la vida económica y social del pueblo en los siglos XIX y XX

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido la Colección Museográfica de la Romana que recoge la evolución social y económica a través del patrimonio etnológico de este municipio.

La colección se ubica en la Casa Encarnà, una casa tradicional rehabilitada que presenta diferentes dependencias con sus usos y que muestra la forma de vida de siglos pasados.

Se exhiben diferentes utillajes de la producción y la transformación agraria así como de la vida cotidiana durante los siglos XIX y principios del XX. Importante también es la red de acequias y molinos que han configurado la vida y la economía de la Romana.

Los fondos que confeccionan la colección proceden de la labor de recopilación y donación de vecinos de la población que han sido cedidos por sus propietarios. Las piezas han sido restauradas y catalogadas para su difusión a los ciudadanos.

Son objetos relacionados con la vida cotidiana, entre los que destacan aperos de labranza y procesado de cereales, instrumentos para el trabajo de la vid, del esparto y de la madera y ajuares domésticos como planchas, ropajes y vajillas.
Las piezas, acompañadas de un discurso expositivo mediante medios audiovisuales y paneles explicativos, ayudan a cada visitante a comprender el rico patrimonio cultural de la Romana.

Subir