elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa Blanca reforzará el mercado nacional y buscará recuperar el extranjero

    Reforzar el mercado nacional y ahondar en la recuperación del turista extranjero, principalmente, con la apertura de nuevos focos de demanda, son los dos objetivos del Patronato de Turismo Costa Blanca para el próximo año.

    Ambas actuaciones han sido anunciadas esta mañana por el diputado provincial de Turismo y responsable del Patronato, Sebastián Fernández, quien ha realizado un balance del sector correspondiente a 2008 y un avance de iniciativas para el próximo año.

    Por lo que respecta al año en curso, los alojamientos de la Costa Blanca (hoteles, apartamentos, cámping y casas rurales) acogieron a 3,7 millones de personas, con más de 20 millones de pernoctaciones, entre enero y octubre.

    Esto supone una perdida de 297.000 turistas, es decir un descenso del 7 por ciento, más acusado entre el turista nacional (-11%) que entre el extranjero (-2%).

    Desglosado por tipo de alojamiento, los hoteles alicantinos perdieron un 8% de turistas en este mismo periodo de tiempo, los alojamientos rurales un 5% y los apartamentos un 2,5%, mientras que los cámping ganaron un 3,8 por ciento de turistas.

    Sin embargo, el aeropuerto de El Altet (Alicante) alcanzó en octubre los 8,5 millones de pasajeros, más de medio millón más que en entre y octubre de 2007.

    A juicio de Fernández, esto induce a pensar que muchos turistas han optado por un alojamiento "no reglado", por segundas residencias, alojamientos de amigos y familiares.

    En cuanto a las líneas de actuación para 2009, Fernández ha anunciado la presencia del Patronato Costa Blanca en cinco ferias nacionales y cuatro internacionales (Milán, Berlín, París y Londres), así como dos visitas de prospección a los certámenes turísticos de Toulouse (Francia) y Estambul (Turquía).

    Dentro de este ámbito, el responsable turístico ha apuntado la necesidad de ampliar las actividades promocionales en países del Este de Europa, como Ucrania, Rusia y Kazajistán.

    A nivel nacional, Costa Blanca iniciará una campaña de promoción que recorrerá todas las provincias y que estará dirigida tanto al público final como a los intermediarios.

    Desde el punto de vista presupuestario, el Patronato dispondrá de un presupuesto para 2009 de 5,6 millones de pesetas, similar al del presente año, según ha apuntado Sebastián Fernández.

    Subir