elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Costa Blanca apuesta por el turismo idiomático y de salud en la próxima feria Reiseliv de Oslo

La Costa Blanca apuesta por el turismo idiomático y de salud en la próxima feria Reiseliv de Oslo
  • El Patronato Provincial asiste, junto con l’Alfàs del Pi, a este certamen que contará con la presencia de representantes del sector empresarial

El diputado de Turismo Joaquín Albaladejo ha presentado esta mañana la participación conjunta, por segundo año consecutivo, del Patronato Costa Blanca, el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi y la Generalitat Valenciana en la feria de Reiseliv que se celebrará del 10 al 12 de enero en Oslo. El acto ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad Vicente Arques y del director general de Turismo Sebastián Fernández.

Durante el evento, al que también asistirán representantes del sector empresarial y turístico de la provincia, Albaladejo mantendrá diversos encuentros de trabajo, entre los que está programada una reunión con el embajador de España en Noruega, Antonio López, y el director de la OET de Oslo, Rafael Chamorro.

El diputado de Turismo ha señalado que ésta es una de las ferias más importantes del sector y constituirá una oportunidad para que las tres administraciones promocionemos de manera conjunta el destino turístico de la provincia, al tiempo que acompañemos e impulsemos la presencia del sector empresarial, que desarrollará actividades de promoción y de contacto. El objetivo es que podamos tener en los próximos meses el sentimiento de que la Costa Blanca no ha dejado de ser un motor y una potencia turística dentro del destino España.

Este certamen, uno de los más importantes en el ámbito europeo en el sector de conferencias, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos, se dirige tanto a profesionales como al público en general y abarca diversos segmentos, productos y servicios turísticos. Durante la cita, la Costa Blanca exhibirá la oferta cultural, gastronómica, litoral y paisajística de la provincia con el objetivo de consolidar e incrementar la llegada de turistas noruegos a los municipios alicantinos y apostará, especialmente, por el turismo idiomático y de salud.

En este sentido, Arques ha puntualizado que este año planteamos que L’Alfàs del Pi sea un municipio receptor de estudiantes Erasmus para que aprendan la lengua española en nuestra localidad. Para ello hemos concretado dos reuniones de trabajo con las distintas universidades de Oslo con el fin de ofrecer nuestras instalaciones y nuestro conocimiento del mercado noruego y atraer, de este modo, a universitarios escandinavos y fomentar que realicen cursos de castellano.

Por otra parte, Sebastián Fernández ha concretado que se trata de la primera feria internacional del año y que es un mercado importante para la Comunidad Valenciana, ya que constituye el segundo destino español en número de visitantes noruegos.

Mercado noruego en la Costa Blanca

El 60 por ciento de noruegos que viaja a la Costa Blanca cuenta con casa propia y suele realizar una media de cuatro viajes al año, mientras que otro 20 por ciento de ciudadanos de este país que se desplaza a los municipios alicantinos prefiere el alquiler de vivienda y el 20 por ciento restante los establecimientos hoteleros.

La compra de viviendas por parte de noruegos sigue en alza, registrándose en el primer trimestre del pasado año 315 operaciones. En 2010 se contabilizaron 780 transacciones de compra, que pasaron a 1.014 en 2011 y a cerca de 1.500 en 2012.

Con respecto a los flujos aéreos, son varias las compañías que tienen enlaces directos desde diversas ciudades noruegas a Alicante. Norwegian Airlines es la que más conexiones realiza con vuelos diarios desde Oslo, en sus dos aeropuertos, así como desde Aelesund, Bergen, Stavanger, Tromso y Trondheim. Rynair opera desde la terminal de Oslo Rygge y desde Oslo Torp y también en verano desde Haugesund.

Noruegos en L’Alfàs del Pi

Este municipio turístico de la Marina Baixa cuenta con 22.000 habitantes, de los que 8.000 son noruegos empadronados. Se trata de la segunda mayor colonia noruega de Europa, cuyos primeros habitantes empezaron a llegar a la localidad en los años setenta. Actualmente, están plenamente integrados en la vida social y cultural alfasina, donde cuentan con dos colegios, una iglesia, tres residencias para personas mayores, así como un club social y centro de voluntariado. Cada 17 de mayo la población celebra la Fiesta Nacional de Noruega, un evento que en 2009 recibió la visita del primer ministro Jens Soltenberg para conmemorar esta efeméride con sus conciudadanos.

Subir