elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio edita un estudio que revela las claves de su modelo de gestión integral y sostenible del agua

El Consorcio edita un estudio que revela las claves de su modelo de gestión integral y sostenible del agua
    MÁS FOTOS
    El Consorcio edita un estudio que revela las claves de su modelo de gestión integral y sostenible del agua - (foto 2)

    El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha presentado el libro ‘Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Gestión convenida, integral y sostenible del agua’ fruto de un trabajo de documentación y análisis –que ha durado más de dos años- codirigido por Antonio Gil Olcina y Antonio M. Rico Amorós, profesores de la Universidad de Alicante.

    La publicación recoge la historia de la entidad, desde su constitución oficial en octubre de 1977 hasta nuestros días, y detalla las claves del éxito de este modelo diseñado y perfeccionado por José Ramón García Antón ante la necesidad de abordar el problema de la creciente demanda de abastecimiento –provocada por el desarrollo turístico de la comarca y especialmente de la ciudad de Benidorm- y la insuficiencia de recursos hídricos tradicionales.

    El acto, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas Invat.tur. Benidorm, ha contado con la asistencia de más de 150 personas y ha estado presidido por Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante y del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. También han asistido miembros de la corporación provincial, el vicepresidente del Consell y conseller de Agua, José Císcar, los autores del libro, Antonio Gil Olcina y Antonio M. Rico Amorós, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, José Alberto Comos, numerosos alcaldes de distintas localidades de la Marina Alta y la Marina Baixa, presidentes de comunidades y juntas de regantes de la provincia, empresarios, diputados autonómicos y senadores, miembros de la Mesa del Agua de la Diputación, además de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.

    La presidenta de la Diputación ha explicado que con la publicación de este libro todo el mundo podrá conocer el modelo de gestión del Consorcio, que ha sido modélico y decisivo para dar respuesta a una comarca con carencia de recursos hídricos, permitiendo conjugar la escasa e irregular disponibilidad de agua de la zona con el desarrollo turístico y urbano, garantizando el abastecimiento a toda la población, sin peligro de sufrir cortes del suministro.

    Asimismo, Pastor ha indicado que este manual evidencia cómo la existencia de las infraestructuras y la gestión adecuadas pueden propiciar acuerdos entre usuarios cuyas posturas parecían, en principio, contrapuestas e irreconciliables. La presidenta ha expresado, asimismo, su deseo de que el modelo de la Marina Baixa pueda servir de ejemplo para la elaboración de otros planes que se puedan aplicar a otras comarcas como la Marina Alta.

    El Consorcio. Claves del éxito

    El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa está compuesto por los municipios de L’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, La Nucia, Polop y La Vila Joisa que, aunque sólo cubren el 31,7% de la superficie, también suponen más del 90% de la población, de la demanda de agua y de la base económica de la zona, sustentada fundamentalmente en el turismo. Además, Benidorm constituye la ciudad turística de la provincia con mayor número de pernoctaciones –en 2013 registró record histórico, superando los 11 millones de turistas, y en 2014 volvió a ser el primer destino turístico de la Comunitat Valenciana (con el 37% del total de turistas)- con lo que las necesidades de recursos hídricos aumentan durante la época estival.

    La publicación relata cómo estas circunstancias históricas impulsaron el denominado ‘Plan de aprovechamiento integral de las aguas de la comarca de la Marina Baja’ que fue presentado en noviembre de 1987 por García Antón y supuso un coste aproximado de 2.000 millones de pesetas de la época, cofinanciados por la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte y el propio Consorcio de Aguas al 40% y 60%, respectivamente.

    Según el estudio, el éxito del planteamiento de García Antón se sustenta sobre varios hitos. Por un lado, introducía una nueva visión “imaginativa, certera y técnicamente bien resuelta” orientada a alcanzar soluciones a medio y largo plazo en materia de gestión de agua y, por otro, proponía la reorganización de la gestión de los recursos para riego y abastecimiento basada en el estudio sistemático y exhaustivo de las aguas subterráneas de la Marina Baixa, construyendo un nuevo canal bajo el Algar, paralelo al anterior, y con la inmediata entrada en servicio de la estación elevadora de las Fuentes del Algar al Pantano de Guadalest –lo que permitió proteger y conservar uno de los parajes naturales con mayor grado de riqueza ecológica y medioambiental de la provincia de Alicante-.

    Otros de los aciertos del Consorcio fueron la conducción Fenollar-Amadorio, que permite llevar aguas procedentes del embalse de Alarcón, a través de la conexión del trasvase Tajo-Segura con la red de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en Alicante, y que sólo ha sido utilizada en ocasiones de emergencia –del año 1999 al 2002-, y la construcción de las estaciones depuradoras en Benidorm, Altea y Vila Joiosa -en las que en la actualidad Proaguas está llevando a cabo importantes trabajos de mejora para aumentar y mejorar la calidad del agua depurada-.
    La actividad de estas plantas permitió incrementar los recursos de agua para riego, destinando al consumo humano las aguas blancas procedentes del canal Bajo del Algar.

    Todas estas acciones han contribuido a convertir el Consorcio en una institución modélica en la gestión integral y sostenible, aportando conciliación y armonización en los usos del agua.

    Subir