28 de febrero de 2021 28/2/21

La Conselleria de Vivienda tiene en marcha la reparación de 34 viviendas sociales en la provincia de Alicante

La Conselleria de Vivienda tiene en marcha la reparación de 34 viviendas sociales en la provincia de Alicante  - (foto 1)

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy que la Generalitat está reparando un total de 34 viviendas sociales en la provincia de Alicante y este año prevé la reforma de otras 48 más.

    Así lo ha expresado en las visitas que ha realizado a Alcoy, donde la Conselleria ha finalizado la reparación de dos viviendas, y en Castalla, donde ha comenzado la reforma de diez pisos sociales. En ellas ha estado acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, y los alcaldes de Alcoy, Antonio Alfonso Francés, y Castalla, Antonio Bernabeu.

    Durante su visita, la consellera ha resaltado el esfuerzo que está realizando el nuevo Consell por dignificar el parque público de viviendas de la Generalitat. "El anterior Gobierno Valenciano dejó un parque público muy mejorable y ahora tenemos que reformar y hacer habitables 700 viviendas sociales", ha lamentado.

    Ante esta situación, Salvador ha recordado que, como administración pública, "teníamos que asumir el compromiso de reformar 250 viviendas en el primer semestre de este año y otras tantas en el segundo semestre". Para ello, la Generalitat ha destinado una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros.

    La consellera ha recordado que el primer punto del Pacto del Botánico era rescatar a personas, actuar sobre la vivienda pública y garantizar alquileres sociales a las personas que más lo necesiten. Desde el inicio de la legislatura, ya se han reparado y adjudicado 131 viviendas en régimen de alquiler social en toda la Comunitat, de las que 28 correspondían a la provincia de Alicante.

    La Conselleria tiene en marcha la reparación de otras 34 viviendas en la provincia, distribuidas de la siguiente manera: 1 en Alicante, 10 en Alcoy, 1 en Almoradí, 1 en Aspe, 3 en Mutxamel, 1 en Novelda, 1 en Torrevieja, 6 en Villena y 10 en Castalla.

    Además hay que sumar las 48 viviendas que tiene en valoración y cuya reparación comenzará próximamente. La previsión es rehabilitar 8 en Alcoi, 5 en Alicante, 1 en Almoradí, 1 en Dolores, 4 en Elda, 13 en Monóvar, 3 en Petrer, 9 en Rojales, 3 en Torrevieja y 1 en Xixona.

    Según ha explicado Salvador, estas inversiones van acompañas de un plan de bonificaciones, que pueden alcanzar hasta el 90% de su renta mensual para las personas con menos recursos. Este plan se está desarrollando conjuntamente con los servicios sociales de los ayuntamientos ya que "nuestra tarea no es sólo reformar viviendas. También hay que hacer una importante labor social para garantizar la proyección en el tiempo del mantenimiento de las viviendas y de las unidades familiares que las habitan".

    En el caso de Alcoy, la consellera ha visitado dos viviendas de la calle El Camí. En este municipio se han destinado 72.851 euros en la reforma de un total de diez viviendas.

    La Conselleria, que gestiona en el municipio 292 pisos sociales, está valorando la reparación de 8 pisos y tiene pendiente de valoración otros 12 en la plaza Xiques-Barbacana. Precisamente, en este barrio la Generalitat va a desarrollar un Área de Regeneración y Renovación Urbana, con una inversión de 447.200 euros, y ya tiene en marcha un Plan de Intervención Integral Sostenible que aglutina una serie de medidas para normalizar la zona y revitalizar el entorno de esta área deprimida.

    Por lo que respecta a Castalla, han comenzado las obras de reforma de 10 viviendas públicas con un coste de 41.972 euros. Salvador ha visitado los trabajos que se están ejecutando en dos pisos de la calle Jorge Juan. En este municipio, EIGE gestiona 40 viviendas.

    Durante esta legislatura, la Conselleria ha invertido en Alcoy un total de 88.150 euros en el mantenimiento y conservación del parque público de viviendas de la Generalitat, mientras que en Castalla esta cifra se sitúa en 50.786 euros. Además, las obras de reparación y mejora en los apartamentos en alquiler para mayores así como el centro de día de Castalla han supuesto una inversión de 10.970 euros.

    Ley de la Función Social de la Vivienda

    Por otra parte, la consellera ha destacado el compromiso del Consell con las personas con menos recursos, de ahí la necesidad de crear la Ley de la Función Social de la Vivienda, cuyo anteproyecto ya se ha presentado y está en fase de información pública.

    Salvador ha asegurado que esta ley "sitúa a la Comunitat a la vanguardia para que el derecho a la vivienda sea efectivo" y debe "dar el salto para que la vivienda sea un pilar básico del Estado de Bienestar", como en su día fue el sistema de pensiones, la educación, la sanidad o la dependencia.

    Del mismo modo, dentro de esta ley, se pretende movilizar el stock de medio millón viviendas vacías existente en la Comunitat, "especialmente aquellas que tienen entidades bancarias que fueron rescatadas con dinero de todos y que, por tanto, deben asumir su responsabilidad social". Todo ello, con el objetivo de ampliar el parque de viviendas disponibles en más municipios.

    "Es importante que la ciudadanía perciba el cambio, que la vivienda y el derecho a ella es una prioridad del Consell y eso se evidencia poniendo a disposición, en condiciones dignas, las viviendas que tenemos del parque público", ha concluido Salvador.

    Subir