elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Política Territorial licita obras de mejora de la CV-905 entre Rojales y Torrevieja

  • La actuación en la Vega Baja tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a licitar en los próximos días obras de refuerzo de firme en la carretera CV-905, desde el punto kilométrico 1+000 hasta el 7+700, entre los términos municipales de Rojales y Torrevieja.

Esta actuación en la Vega Baja, cuyo presupuesto estimado es de 1,5 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 12 meses, “contribuirá a disminuir la siniestralidad de las carreteras de esta comarca alicantina y dotará a los vecinos y vecinas de los municipios cercanos con una red viaria más moderna y segura”, ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

“Para la Generalitat -ha señalado el titular de Obras Públicas-, es un objetivo prioritario que todos los valencianos y valencianas dispongan de un sistema de viario capaz de vertebrar nuestro territorio y que facilite la conectividad y la movilidad entre provincias y comarcas”.

Mejora de la seguridad y comodidad de conducción

El firme de la carretera presenta en la actualidad la siguiente problemática: agrietamientos longitudinales y transversales; desprendimientos; regularidad superficial inadecuada, y ondulaciones y rizamientos provocados por las raíces de las palmeras de la mediana.

El tramo objeto de esta actuación tiene una intensidad media diaria de 29.612 vehículos, un 2,8% de ellos pesados, que se ve aumentada considerablemente en época estival puesto que da acceso a la costa, concretamente a las playas de Torrevieja.

Los principales objetivos de las obras de mejora son: detener la degradación del pavimento; aumentar la capacidad portante de la carretera, con su adecuación a las acciones del tráfico; mejorar características funcionales de seguridad y comodidad, con el aumento de la macrotextura de la capa de rodadura y la protección del conjunto del firme, y la renovación de la señalización horizontal y vertical.

CV-905: 12 kilómetros de trazado rectilíneo

La carretera CV-905, tiene una longitud de 12 kilómetros aproximadamente y actúa como nexo de comunicación entre las poblaciones de Rojales y Torrevieja y pasa por Los Montesinos y el Parque Natural Lagunas de La Mata-Torrevieja. Este tramo de carretera une a su vez la autopista AP-7 y la N-332 entre los puntos kilométricos 57 y 58.

En la actualidad, la CV-905 tiene un trazado sensiblemente rectilíneo en planta y presenta una sección constante en el tronco principal, cuyo ancho medio en rectas es de aproximadamente 20 metros. Además, incluye una mediana ajardinada de aproximadamente 2,40 metros, dos calzadas con carriles de 3,25 metros y arcén interior de 0,80 metros y exterior de 1,20 metros, por lo que queda insertada en una orografía prácticamente plana ubicada en una zona turística con alta intensidad de tráfico.

Subir