elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell, la Universidad de Elche y la Fiscalía acuerdan un plan de medidas en abierto para menores infractores

  • Prestaciones en beneficio de la Comunidad

  • Blasco resalta que el programa de mediación pretende fomentar la intervención socioeducativa y evitar la criminalización del menor

La Generalitat, la Universidad de Elche y la Fiscalía Provincial de Alicante han acordado la puesta en marcha de un programa de mediación para fomentar la intervención socioeducativa con jóvenes infractores en beneficio de la comunidad, como medida para evitar su internamiento en los centros de reinserción de menores dependientes del Consell.

El convenio, en la misma línea que el suscrito recientemente con la Universidad de Alicante, está firmado por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; el hasta ahora rector de la Universidad de Elche, Jesús Rodríguez Marín, el Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo y el Fiscal Provincial de Alicante, Juan Carlos López Coig.

Blasco resalta que este programa de ejecución de medidas de medio abierto con los jóvenes persigue la inserción social del menor al margen de su internamiento en un centro reeducativo, en aquellas situaciones en las que no es bueno criminalizarlo.

El convenio entre las tres instituciones pretende hacer posible el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores relativas a la conciliación con la víctima o perjudicado, la reparación del daño, la realización de actividades y tareas socioeducativas y las prestaciones en beneficio de la comunidad.

Se trata de realizar actividades no retribuidas de interés social o en beneficio de personas en situación de precariedad, y de llevar a cabo actividades específicas de contenido educativo encaminadas a facilitar el desarrollo de la competencia social.

“Pretendemos reforzar la vertiente restaurativa y socializadora de la justicia de menores, mediante el recurso a programas fundamentalmente educativos, que fomentan el sentido de la responsabilidad y el respeto de los derechos y libertades de los otros, y que dan prioridad a las actuaciones en el entorno inmediato del menor”, señala Blasco.

A su juicio, la participación de los menores en actividades socioeducativas “puede evitar que sean sometidos a juicio o castigados con una medida sancionadora más gravosa, reduciendo así los efectos aflictivos que su procesamiento puede llegar a producir”.

Mediación entre víctima y menor
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas apuesta por que se realicen las funciones de mediación entre el menor y la víctima o perjudicado, en aquellos casos en que sea posible y conveniente la conciliación o reparación directa o social del daño causado.

“Es bueno fomentar la mediación como alternativa al internamiento de los menores en un centro de reinserción y enseñarles también otras conductas”, insiste el conseller, quien resalta también el que se valoren las circunstancias personales del menor y la posibilidad de llevar a cabo una solución extrajudicial del caso.

Subir