elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell protege 354 hectáreas de monte de la provincia de Alicante

    El Pleno del Consell ha aprobado la modificación de la inscripción del monte Montgó II en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunitat Valenciana. Hasta la fecha se encontraban incluidas en este Catálogo un total de 257,97 hectáreas y con el acuerdo de hoy se añaden un total de 354 hectáreas de este mismo monte distribuidas en diferentes parcelas.

    De esta manera, el monte Montgó II quedará incluido en el Catálogo con una extensión total de 612,66 hectáreas que obtienen, así, la máxima protección establecida en la Ley Forestal.

    La ampliación de la extensión de este monte en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública ha quedado acreditada por su importancia para la protección del suelo frente a procesos de erosión, la preservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos.

    Máxima protección forestal
    La protección otorgada por el Gobierno Valenciano a los montes de utilidad pública los convierte en inalienables, lo que significa que no pueden ser vendidos, e inembargables. Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola.

    De este modo, los montes quedan protegidos frente al riesgo de erosión, se evitan aterramientos, se impulsan repoblaciones forestales y la conservación de la diversidad biológica y paisajística. El Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica

    Subir