elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell firma un acuerdo de cooperación sanitaria con la Fundación Vicente Ferrer

El Consell firma un acuerdo de cooperación sanitaria con la Fundación Vicente Ferrer
  • El Acto de Hermanamiento entre hospitales se ha celebrado hoy en el Colegio de Médicos de Alicante

  • El acuerdo tiene como principal objetivo coordinar la colaboración de los hospitales de la ciudad de Alicante con la organización humanitaria

El delegado del Consell en Alicante, José Císcar Bolufer, ha firmado hoy con Anna Ferrer, Presidenta de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la India, un acuerdo de colaboración para el Hermanamiento entre los Hospitales General y Sant Joan de Alicante y los centros Bathalapally y Kalyandurg, situados en la región de Anantapur de la India.

En el Acto de Hermanamiento también han estado presentes el director territorial de la Conselleria de Sanitat en Alicante, José Ángel Sánchez Navajas; el gerente del departamento de Salud de Alicante, José Martínez Soriano; el gerente del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, Carlos Arenas Díaz, y el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, quienes han rubricado igualmente el convenio.

El acuerdo tiene como principal objetivo fomentar y coordinar la colaboración en diversas materias con los diferentes servicios médicos de los dos hospitales de la citada fundación, y ha sido promovido por la Conselleria de Sanitat. De este modo, la coordinación, ejecución y desarrollo del proyecto ha correspondido a la Dirección Territorial de Sanidad de Alicante, a través de su Unidad de Calidad y Cooperación.

Objetivos del acuerdo de colaboración con la FVF

El Hermanamiento que hoy se ha hecho efectivo pretende promover la solidaridad entre los profesionales sanitarios y el intercambio de conocimientos científico-técnicos, realizando actuaciones para favorecer el objetivo común de desarrollo y mejora de las condiciones de vida en el ámbito de la salud de la población beneficiada por la Fundación Vicente Ferrer.

Asimismo, entre los objetivos que se destacan en el acuerdo de colaboración se encuentra el de establecer protocolos y sentar bases para la práctica de diferentes técnicas, organizando programas de formación y reciclando a los médicos de los hospitales de Anantapur.

Los doctores Abelardo Sánchez, del Hospital Sant Joan, y Antonio Server, del General de Alicante, serán los encargados de asesorar a los profesionales que estén interesados en colaborar en esta iniciativa. En la Dirección Territorial esta tarea correrá a cargo de Gloria Azcárate.

Desarrollo Sanitario de la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer se creó en la India en 1969, con el objetivo de buscar soluciones a la situación problemática de la comunidad rural de Anantapur, uno de los distritos más pobres y necesitados de la India, situado en el céntrico estado de Andhra Pradesh. Desde entonces, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que está viviendo la región.

Esta ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) trabaja desde hace 40 años en la zona para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú, como son los Dalits, conocidos como “los intocables”. Ha pasado de ayudar inicialmente a los habitantes de 100 aldeas a atender hoy en día a 1.900 pueblos de un área el doble de grande que la provincia de Barcelona.

Actualmente, la red sanitaria de la FVF da cobertura a más de dos millones y medio de personas en Anantapur. La Fundación cuenta con tres Hospitales Generales en la región: uno de ellos, Bathallapaly, de referencia, un Centro de Planificación Familiar y un Centro de Diagnóstico y Apoyo al VIH, así como 18 clínicas rurales.

Vicente Ferrer, fallecido el pasado mes de junio a los 88 años de edad, ha pasado 55 años dedicados a luchar por los más necesitados en la India. Ha recibido un gran número de distinciones, entre ellas, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998, y la de Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001, y el pasado 9 d’Octubre la Gran Cruz al Mérito Civil y la Alta Distinción de la Generalitat, que fueron recogidas por su viuda, Anna Ferrer.

Asimismo, el Consell, a través del President de la Generalitat, Francisco Camps, hizo ayer oficial su intención de apoyar institucionalmente la figura de Vicente Ferrer como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Subir