elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 1,5 millones de euros en ayudas al sector de la uva de mesa para paliar los daños producidos por el granizo

El Consell destina 1,5 millones de euros en ayudas al sector de la uva de mesa para paliar los daños producidos por el granizo
  • La consellera de Agricultura asiste a la clausura del II Congreso de Uva Embolsada organizado por ASAJA

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha avanzado que en los próximos días su departamento publicará la orden por el que se destinan 1,5 millones de euros en ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas dedicadas al sector de la uva embolsada para paliar los daños que sufrieron por los fuertes pedriscos que se dieron a principios del pasado mes de mayo.

Maritina Hernández ha clausurado hoy el II Congreso de Uva Embolsada del Vinalopó, en un acto al que han asistido, entre otros, Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante, Juan Sánchez Brunete, secretario general de ASAJA, y el presidente del CRDO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu.

Según ha explicado, esta línea de ayudas que ha activado la Conselleria como consecuencia del pedrisco tiene como objetivo contribuir a la recuperación del potencial productivo de los campos afectados mediante la realización de prácticas dirigidas a regenerar o reponer las estructuras vegetales dañadas.

De este modo, se contribuye a minimizar las graves pérdidas económicas de los agricultores por la pérdida de la actual cosecha y la de la próxima temporada, así como de la asistencia del sistema de Seguros Agrarios Combinados, ya que no contempla la cobertura sobre producciones futuras.

En concreto, cada agricultor que tuviera asegurada su cosecha va a recibir 400 euros por hectárea, hasta un máximo de 12.000 euros por solicitud, mientras que aquellas explotaciones que no presenten pólizas de aseguramiento recibirán un 70% de las cuantías anteriormente señaladas, lo que supone percibir 280 euros por hectárea y un máximo por solicitud de 8.400 euros.

La Consellera de Agricultura ha lamentado la falta de respuesta de la Gobierno Central a la solicitud de colaborar con la Generalitat en la financiación de estas ayudas, por lo que el Consell ha decidido asumirlas en solitario para poder inyectar en el sector de forma inmediata recursos que permitan afrontar las inversiones necesarias para recuperar las capacidad productiva de las explotaciones.

Impulso a la I+D+i
Por otra parte, Maritina Hernández ha señalado que el apoyo del Consell al sector de la uva embolsada de la provincia de Alicante también se constata a través de las diferentes líneas de investigación.

A este respecto, ha recordado que la conselleria de Agricultura entregó el pasado mes de julio al Consejo Regulador 20 nuevas muestras de material vegetal de uva, 11 de la variedad Ideal y 9 de la Aledo, que permitirán incrementar la calidad y la productividad de las cepas, así como mantener la competitividad del sector al tener plantaciones mejor adaptadas a la demanda de los consumidores.

También se está llevando a cabo un proyecto de I+D+i para el estudio y mejora de la uva de mesa, tanto desde el punto de vista del material vegetal como de los sistemas de regadío. Del mismo modo, se están realizando ensayos de diferentes estrategias para la lucha contra plagas en el marco del Proyecto Cero para reducir la utilización de productos fitosanitarios en el proceso de producción de la uva.

Subir