elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara Paraje Natural Municipal “La Sierra de las Águilas y San Pascual”, en Monforte del Cid

    El Pleno del Consell ha declarado Paraje Natural Municipal “La Sierra de las Águilas y San Pascual”, en el término municipal de Monforte del Cid.

    Con la protección de este espacio de 384 hectáreas, la Comunitat Valenciana cuenta con 64 parajes naturales municipales, que suman una superficie protegida de aproximadamente 27.400 hectáreas.

    En cuanto a la biodiversidad del paraje, en las laderas y barrancos aparecen pequeños bosquetes de pino carrasco (Pinus halepensis) junto a matorrales de mayor porte como enebros (Juniperus oxycedrus), lentiscos (Pistacia lentiscus) y palmitos (Chamaerops humilis). Finalmente destacar el interés de los roquedos que existen en la zona para determinadas especies rupícolas, como son el Teucrium rivasii y el Chiliadenus glutinosus.

    A pesar de la dureza de sus ecosistemas, el Paraje Natural Municipal alberga una notable variedad de especies de fauna perfectamente adaptadas a cada uno de estos ambientes; en los cortados rocosos se dan cita grandes rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el búho real (Bubo bubo), que conviven con otras especies rupícolas como la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el roquero solitario (Monticola solitarius) o la collalba negra (Oenanthe leucura). En las grietas y oquedades, establecen también sus colonias y zonas de descanso varias especies de murciélagos.

    Además de ser consideradas como uno de los hitos paisajísticos más singulares del municipio de Monforte del Cid, el Paraje Natural Municipal de la Sierra de las Águilas y San Pascual también posee un valor socio-cultural incomparable para los devotos a San Pascual, ya que en este espacio protegido se encuentran la ermita y la cueva que albergan la imagen del santo, a la que cada año visitan en peregrinación decenas de miles de personas.

    Única autonomía con parajes naturales municipales
    La Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con la figura de paraje natural municipal, lo que la sitúa a la vanguardia en la protección del medio ambiente.

    El valor de estos parajes obedece a sus características ambientales, culturales y paisajísticas y, sobre todo, a la cercanía a los ciudadanos, ya que se trata de espacios ubicados en el municipio donde residen. Además, los parajes suponen un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas para la gestión y conservación de los espacios naturales, ya que son declarados por la Generalitat y gestionados por los ayuntamientos.

    Subir