La Concejalía de Medio Ambiente inicia actuaciones para sanear el olmo centenario de las Encebras
Podas, descompactación del suelo y tratamiento insecticida sistémico son las principales actuaciones
Se está realizando un estudio para conocer el estado de salud del resto de ejemplares de la olmeda
En los próximos días se procederá a descompactar el suelo que rodea el olmo con el objetivo de incrementar la aireación y mejor filtración del agua. Posteriormente, y para evitar la compactación, se colocará un vallado perimetral de seguridad. Asimismo, se ha detectado que el olmo está afectado por la oruga Zeuzera pyrina y otras plagas, por lo que se aplicará un insecticida sistémico para combatirlas.
SEGUNDA FASE
En invierno, la época más apropiada según los técnicos de Consellería, se llevará a cabo la segunda fase del tratamiento, una nueva actuación para combatir las plagas detectadas en este ejemplar, y otros que pudieran estar afectados, ya que se está realizando un estudio del estado de todos los ejemplares que integran la olmeda de Encebras, incluido el almez centenario.
El técnico municipal, José Carlos Monzó, contactó con la Consellería de Medio Ambiente, a principios del año pasado ante la preocupación por el estado y conservación de los árboles monumentales del término municipal, especialmente, en el caso de la olmeda de Encebras, tras detectar anomalías y síntomas de enfermedad como pérdida de envergadura y numerosas ramas secas. Técnicos especializados de la administración regional han visitado en varias ocasiones la olmeda, detectando los problemas que en estos momentos se están tratando, lo que permitirá que estos magníficos ejemplares se libren de las plagas que les atacan y vuelvan a lucir el porte y vigorosidad que siempre les ha caracterizado.