elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Deportes organiza una charla de árbitros

La Concejalía de Deportes organiza una charla de árbitros - (foto 1)

    La Concejalía Deportes de Redován y FútbolJobs, la empresa que gestiona el fútbol base en el municipo, organizan una charla impartida por árbitros para fomentar la educación y el respeto en el deporte. Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia educativa y deportiva que FútbolJobs comenzó a principio de temporada en la Escuela de Fútbol de la localidad, coordinada por la Concejalía de Deportes y el Redován CF. La jornada tendrá lugar este jueves a las 18:30 horas en el Centro Social y Cultural Ricardo Ruiz.

    A través del proyecto Fútbol Educativo, del que también forma parte activa Fútboljobs, la firma deportiva ha apostado por sintonizar a padres y madres, entrenadores y niños para educar en valores; así FútbolJobs, junto al Consistorio redovanense, ha puesto en marcha diversas acciones desde el pasado mes de septiembre para fomentar el respeto a los árbitros y entrenadores, además del juego limpio de todos los actores que participan en el fútbol. También han desarrollado un programa de seguimiento semanal de estrategias, las reuniones con los padres o la comunicación constante con los progenitores entre otras actuaciones. Todo ello se complementará esta semana con una charla a alumnos, padres, madres y entrenadores para incidir en la necesidad de que el comportamiento en los terrenos de juego de cualquier disciplina deportiva tiene que ser el correcto, sobre todo teniendo en cuenta los últimos episodios de violencia registrados en distintos campos de fútbol de la geografía española.

    El concejal de Deportes, Ramón López, explica que esta es "una iniciativa pionera en la comarca de la Vega Baja y es la primera de otras que se irán produciendo durante la temporada". Asimismo el edil muestra su satisfacción por la implicación tanto de la empresa como de los padres y entrenadores para que la educación en el deporte sea "el pilar fundamental en la que se base la formación de los hijos".

    La actitud positiva y respetuosa ha sido desde el inicio la filosofía de la Escuela de Fútbol de Redován y de FútbolJobs, que posibilita que se lleve a cabo esta charla con varios árbitros del Colegio de Orihuela con deportistas de base, sus técnicos y progenitores. El encuentro, que tiene como título "Tratamos de ayudar, no excusarnos en él", está dirigido, en primer lugar, a los padres de los alumnos de la escuela, aunque podrán acudir todos aquellos que estén interesados. "De este modo serán los árbitros los que hablen sobre el reglamento y sobre la visión deportiva desde el punto de vista del colegiado, destacando la forma en que influye la conducta del deportista en la labor arbitral, y el papel de los padres en la grada", afirma López.

    FútbolJobs hace hincapié en esta visión del deporte como una herramienta de aprendizaje y no de confrontación. Así, al final del primer trimestre los entrenadores han mantenido reuniones para aunar criterios y evaluar la evolución de los alumnos, al tiempo que se han confeccionado reglamentos de entrenador y alumnos. "Igualmente la escuela realiza reuniones informativas para padres, quienes además aportan las calificaciones escolares de los niños, con el fin de vincular la educación reglada a la deportiva", asegura el edil y añade que "se han realizado visitas al colegio y el instituto para tratar de reconducir conductas y que padres, profesores y entrenadores tengan la misma visión". La Escuela de Fútbol municipal también evalúa por su parte el aprendizaje deportivo, de actitud y de conducta de los jóvenes.

    Subir