elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís traslada al Gobierno reivindicaciones ambientales y de protección para la isla de Tabarca

Compromís traslada al Gobierno reivindicaciones ambientales y de protección para la isla de Tabarca
  • Tabarca, con medio centenar de personas censadas, recibe cada verano unos 150.000 turistas

MÁS FOTOS
Compromís traslada al Gobierno reivindicaciones ambientales y de protección para la isla de Tabarca - (foto 2)

Compromís ha solicitado desde el Senado al Gobierno distintas medidas para la isla de Tabarca. Una moción registrada reclama la declaración del perímetro de la isla de Tabarca como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) de la Organización Marítima Internacional, para reducir el riesgo de daños por accidentes de navegación en lugares de gran valor ecológico.

El texto reclama que se realice, en colaboración con otras administraciones competentes, un estudio de impactos para determinar la capacidad de carga turística sostenible que permita la conservación de la isla, el perímetro marítimo, así como todos los hábitats implicados, e implantar un sistema de boyas ecológicas que garantice la conservación del fondo marino.

Para Mulet “son propuestas que van en consonancia con las argumentadas esta misma semana en el debate de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ya que todos los indicadores nos apuntan a la fragilidad de nuestra zona costera y los efectos que tendrá especialmente el cambio climático en el Mediterráneo”.
Tabarca, con medio centenar de personas censadas, recibe cada verano unos 150.000 turistas, llegando en jornadas punta a 10.000 personas que ejercen sobre la zona una presión turística desgraciadamente habitual en nuestras costas y espacios naturales, sobre la cual creemos que hay que actuar.

Así la coalición ha puesto de manifiesto la necesidad de “tomarse en serio la erosión y la degradación de hábitats en zonas naturales” y ha recordado que “nos parece que la Administración y el Gobierno se toman a la ligera las decisiones de la Autoridad Portuaria de realizar una ampliación del puerto de València sin las garantías suficientes, el rechazo a nuestra enmienda para proteger la posidonia marina y otros hábitats o dejar estos pequeños y emblemáticos espacios a su suerte frente a la sobreexplotación turística y el cambio climático”.

Mulet ha destacado la importancia de la pervivencia de estos pequeños espacios y reservas marinas, su fauna y flora.

Subir