28 de febrero de 2021 28/2/21

Compromís insta a C’s a retirar la auditoría aprobada por su diputado y el PP en la Diputación de Alicante

    Compromís insta a C’s a hacer todo el posible para que se retire la medida adoptada durante el pleno pasado por su diputado, Fernando Sepulcre, y los diputados del PP para aclarar la gestión de anteriores corporaciones. Estos prefirieron encargar una auditoría externa, de dudosa realización, para fiscalizar la gestión de los últimos 12 años en lugar de hacer una comisión de investigación como propuso inicialmente Compromiso, formación que piensa que el PP y C’s han dejado en evidencia la tarea hecha por la interventora provincial durante las últimas legislaturas.

    Compromís no da ninguna credibilidad a la iniciativa aprobada y se pregunta cuánto de tiempo tardarán los servicios jurídicos de la Diputación al presentar el informe que esclarecerá si hay problemas legales con la propuesta aprobada por C’s y PP, como advirtió la interventora de la institución provincial. Los tres diputados de la formación no quieren que ocurra lo mismo que con la comisión de regeneración democrática, creada a instancias de Compromís y que sólo ha sido convocada una vez hace ya dos meses y de la que no hay noticia alguna.

    La coalición cree que existe un grave riesgo de que la auditoría externa no se produzca nunca o se haga en términos que no llegan a ninguna conclusión pragmàtica como perseguía la moción original pactada con todas las fuerzas de la oposición. También a la coalición le gustaría saber cuáles son los problemas que tuvo Fernando Sepulcre con la composición de una comisión con la que estaba de acuerdo antes de entrar al pleno.

    El presidente César Sánchez no dejó leer la propuesta a Compromís, pero la coalición cree que encargar una auditoría a una empresa privada no es el camino a seguir puesto que las auditorías normalmente las hace un interventor o la sindicatura de cuentas. No querer asumir la tarea de investigación pervierte la propuesta original de Compromís y dibuja una situación que puede parecer una dejación de funciones de la institución.

    Los puntos originales de la moción fueron los siguientes:

    1. Crear una Comisión Informativa Especial como Comisión de Investigación para revisar los expedientes de los organismos autónomos y propios de la Diputación de los últimos 12 años que la misma Comisión considere susceptibles de ser irregulares. La investigación tiene voluntad de buscar irregularidades y también de remarcar los procesos pasados y presentes susceptibles de mejoras democráticas. Dicha comisión estará activa hasta el mes de junio 2017.

    2. Esta Comisión estará formada por un miembro de cada grupo político, y las votaciones se celebrarán de manera ponderada.
    3. Se solicita al Presidente de la Diputación que, con objeto de procurar la mayor imparcialidad posible, otorgue la presidencia de esta Comisión al diputado de un grupo político distinto al que ha gobernado la Diputación durante todo este periodo.
    4. La primera sesión de dicha comisión decidirá los detalles organizativos de la misma, como por ejemplo la regularidad de reuniones.

    Subir