elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Sánchez que se adhiera sin condiciones a Xarxallibres como la Diputación de Castellón

    Compromís exige al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que se adhiera al igual que las diputaciones de Valencia y Castellón, sin condiciones, al plan XarxaLlibres impulsado por la Generalitat Valenciana en favor de la creación de un banco de libros que garantice en el futuro la gratuidad de los textos del sistema de enseñanza.

    “Llevamos dos meses de legislatura y César Sánchez continúa paralizado. En el tema de los libros también es el último de clase. Castellón seguirá el camino de Valencia y ya solo falta que los alumnos alicantinos sepan si serán discriminados por el gobierno provincial de Sánchez respecto a sus compañeros de otras provincias”, ha comentado el portavoz en la Diputación de Compromís, Gerard Fullana.

    Compromís lleva dos semanas insistiendo al presidente provincial de que se adhiera sin ambigüedades a este programa que será cofinanciado por Generalitat, Diputaciones y ayuntamientos. La posición de Sánchez, contraria a que todos los alumnos reciban la misma ayuda en este plan, no es sostenible tras el sí de la institución castellonense, el otro refugio del PP en la administración supralocal.

    Sánchez tendrá una nueva oportunidad para pronunciarse a favor de la creación de un banco de libros en el pleno de este próximo miércoles, cuando Compromís presente una moción en nombre de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en la que se pide al pleno provincial que se preste a sacar adelante esta iniciativa.

    “A Compromís nos hubiera gustado que la Diputación de Alicante tuviera la misma rapidez en confirmar las ayudas a los libros de texto que la que han tenido en publicar la colocación a dedo de centenares de cargos con sueldos astronómicos”, ha sostenido Fullana.

    El diputado de Xaló ha insistido a Sánchez en que “tras dos meses de parálisis esperamos que esta semana nos dé por fin una buena noticia participando plenamente en la iniciativa XarxaLlibres”.

    El objetivo de este programa es potenciar la coordinación de administraciones en el inicio del curso escolar y facilitar las ayudas necesarias a las familias valencianas para la adquisición de libros. La inversión se partirá en dos entregas: la primera, de 100 euros, concedida tras la compra de los materiales y el resto, otros 200, si son entregados al banco de libros en condiciones para volver a ser usados. El proyecto implica una inversión importante el primer curso, destinada a adquirir la totalidad de los libros escolares. Los siguientes años escolares la inversión será mucho menor y se dedicará al mantenimiento del banco.

    Subir