26 de mayo de 2019 26/5/19

La Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género de Alicante permitirá mejorar la atención y protección de las víctimas

La Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género de Alicante permitirá mejorar la atención y protección de las víctimas - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género de Alicante permitirá mejorar la atención y protección de las víctimas - (foto 2)

La Audiencia de Alicante ha constituido hoy la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género con el objetivo de mejorar la respuesta institucional y la eficacia en la lucha contra esta lacra social, ahondar en la prevención y detectar posibles errores en el sistema de atención y protección a las víctimas.

Tras la reunión inaugural, en declaraciones a los medios, el presidente de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos Cerón, que preside a su vez este foro de trabajo jurídico-técnico, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carmen Llombart se han mostrado partidarios de ampliar "la perspectiva de género" a los diversos delitos y formas de violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo.

Estas comisiones, que estarán bajo la dirección de los presidentes de las Audiencias Provinciales de toda España, nacen por un acuerdo adoptado por el CGPJ para reforzar la eficacia en la lucha contra el maltrato a la mujer y facilitar la interlocución de todos los profesionales y estamentos implicados en dicho cometido.

En la práctica, deben servir para evaluar, por ejemplo, la situación de las órdenes de protección a las víctimas, adoptar medidas que permitan detectar con mayor precisión el riesgo de éstas o mejorar la asistencia que se les proporciona.

A la reunión de hoy han asistido la subdelegada del Gobierno en Alicante, mandos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil y representantes de la Fiscalía, Instituciones Penitenciarias, la Conselleria de Justicia, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial, los colegios de abogados y procuradores, el Instituto de Medicina Legal, los letrado de la Administración de Justicia, el decano de los juzgados alicantinos y magistrados especializados en violencia sobre la mujer, entre otros.

Llombart ha expresado su confianza en que esta iniciativa del CGPJ sirva para mejorar y agilizar la respuesta contra la violencia que sufren las mujeres, una materia, ha dicho, en la que España cuenta con una "legislación pionera".

Tanto la vocal del CGPJ como el presidente de la Audiencia de Alicante se han mostrado partidarios de extender el concepto de violencia de género más allá de las relaciones de afectividad de pareja, de "ampliar el concepto de género a toda violencia que sufre la mujer por el hecho de serlo, como recoge el Convenio de Estambul".

Cerón ha insistido en la necesidad de que todos los agentes implicados en el combate de esta lacra social redoblen sus esfuerzos para mejorar la eficacia de la respuesta institucional. La nueva comisión, que es de participación voluntaria, se reunirá de forma periódica, tres veces al año, y trasladará todos los acuerdos e iniciativas que adopte, así como los problemas que pueda detectar, al Consejo General del Poder Judicial.

Los participantes en la sesión de hoy han abordado la renovación tecnológica (de 2G a 3G) de las pulseras telemáticas que llevan las víctimas de malos tratos para protegerse de sus presuntos maltratadores, que emiten una alerta si estos últimos vulneran la orden de alejamiento. Tanto Cerón como Llombart han puesto este asunto como ejemplo de la agilidad y la precisión con que puede responder la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género a cualquier disfunción o problema que se detecte en la protección de las víctimas.