elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan los trabajos de restauración del relieve del Rey Jaume I en el Lavadero

Comienzan los trabajos de restauración del relieve del Rey Jaume I en el Lavadero

    El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat han comenzado los trabajos de restauración del bajo relieve del Rey Jaume I que se halla en el Lavadero de Callosa y que data de principios del siglo XX. La actuación cuenta con un presupuesto de 5.445 euros que serán cofinanciados al 50% por la administración local y la autonómica.

    Los trabajos consistirán en la limpieza de la piedra natural que se encuentra muy deteriorada a causa de su exposición a la intemperie. Así, se eliminarán las manchas de hongos y líquenes que muestra como consecuencia de la humedad y se eliminarán los restos de pintura producidos por actos vandálicos. Igualmente se eliminará el repintado de color rojizo del marco exterior del relieve y de la mandorla que envuelve a la figura del Rey Jaume I de factura bastante reciente, para dejar el color original de la piedra. Además, se realizará una reposición de su cabeza, pie y casco, ya que se trata de un añadido que no tiene nada que ver con el bajo relieve original. A continuación, se procederá a la consolidación de la piedra para su óptima conservación. También se analizará la naturaleza de la piedra para realizar un posterior mantenimiento del bajo relieve más adecuado.

    El concejal de Cultura, Francesc Guardiola, ha señalado que "esta actuación forma parte de la apuesta del equipo de gobierno por recuperar y conservar el patrimonio municipal y, en este sentido, el estado del relieve se encontraba bastante deteriorado y necesitaba de una restauración integral".

    En este sentido, Guardiola ha recordado que, además del bajo relieve, se han realizado diversas actuaciones en el Lavadero Municipal, monumento que data de 1783, entre los que destacan la puesta en funcionamiento de los caños, así como la reciente instalación de una nueva iluminación artística que, de hecho, aportará un mayor protagonismo al relieve del Rey Jaume I, una vez finalice su restauración.

     

    Subir