elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Enfermería de Alicante pide una mayor implicación de todas las instituciones para combatir la violencia contra las mujeres

  • La entidad recuerda la existencia de su Grupo de Trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género dirigido tanto a las enfermeras como a la sociedad

Ante la celebración mañana jueves, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo lema este año es “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, el Colegio de Enfermería de Alicante quiere destacar la necesidad de trabajar y adoptar medidas para poner solución a la situación de los datos de Naciones Unidas que indican que casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, cifra que aumenta en tiempos de crisis, como se vio durante los meses más duros de la pandemia de COVID-19.

A tenor de ello, un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría y que, por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere insistir y destacar en consonancia con lo expresado por la ONU que la violencia de género puede y debe prevenirse y que ello comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y a las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, se puede poner fin a la violencia de género.

Un año más, el Colegio de Enfermería de Alicante se suma a la iniciativa de la ONU de usar el color naranja para dar visibilidad a este día para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas y desterrar datos como los que indican que la Comunidad Valenciana ha registrado durante 2021 la muerte de tres mujeres víctimas de la violencia de género.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere poner en valor tanto el papel de las enfermeras en la detección y lucha contra este problema como también la existencia del Grupo de Trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género del Colegio, el cual está abierto a todas las enfermeras de la provincia de Alicante que quieran recurrir a él tanto profesional como personalmente, así como al conjunto de la sociedad. Del mismo modo, desde el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio se desarrollan programas de sensibilización, jornadas y actividades de diferente naturaleza enfocadas siempre desde una perspectiva transversal e interseccional de género y cómo afectan a las mujeres los temas que se tratan. Para ello también llevan a cabo actividades específicas relacionadas con la mujer.

No hay que olvidar que las enfermeras resultan fundamentales para prevenir y detectar casos de violencia de género gracias a que son el primer profesional sanitario que atiende a la mujer en la mayor parte de las ocasiones que acude a un hospital o centro de salud.

Por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en el género que dé o pueda dar lugar a un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenaza de dichos actos, coerción o privación arbitraria de su libertad, ya sea en la vida privada o en la pública.

A través de la web del Grupo de Trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género (www.enfermeriaviolenciagenero.org) se puede acceder a una gran cantidad de información y recursos para combatir este problema. Las principales funciones​ de este grupo de trabajo son: sensibilizar al colectivo de Enfermería para prevenir, detectar y actuar ante cualquier forma de violencia contra las mujeres; contribuir a la formación y capacitación del personal de Enfermería en las herramientas para el abordaje de este problema de salud pública en cualquiera de sus manifestaciones (malos tratos en la relación de pareja, acoso, abusos sexuales, mutilación genital, trata, y cualquier otra forma que afecte en cualquier etapa de la vida y por cualquier forma).

 

Subir