elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos pide la creación de una Unidad de Pedanías de la Policía Local

    La agrupación Ciudadanos de Almoradí solicita en una moción presentada ya en el Ayuntamiento y que se debatirá en el próximo pleno, la solicitud de crear una Unidad de Pedanías dentro del cuerpo de la Policía Local “para reforzar medidas disuasorias contra robos y otros delitos”, según explica el escrito. “libertad y seguridad constituyen un binomio clave para el buen funcionamiento de una sociedad democrática avanzada, siendo la seguridad un instrumento al servicio de la garantía de derechos”, comienza detallando la moción. Almoradí cuenta actualmente con un 6 por ciento de su extensión de suelo urbano, un total de 272 hectáreas, dividido en residencial con 212 ha, terciario con 12 ha e industrial con 46 ha. El suelo urbanizable ocupa una superficie de 105 hectáreas, alrededor de un 2,45 por ciento del territorio (urbanizable residencial 35 ha y urbanizable terciario 70 ha). El resto, unas 3.900 hectáreas, correspondientes al 91,19 por ciento de la superficie total, es suelo no urbanizable estructurado en tres categorías, entre las que destaca el protegido (Sotos del Río Segura) con 13 ha, el destinado a Red Primaria espacios libres con 228 ha y el urbanizable común con más de 3.600 hectáreas.

    Tras las últimas noticias aparecidas en la localidad sobre el incremento de delincuencia en zonas rurales, al mismo tiempo que desciende en las urbanas (datos aportados por el Ministerio del Interior), desde Ciudadanos se pretende que se mantenga “la tranquilidad ciudadana como uno de los elementos esenciales para asegurar un ámbito de convivencia en el que sea posible el ejercicio de los derechos y libertades”. Para ello piden que las autoridades competentes deben de acordar distintas actuaciones dirigidas al mantenimiento y al restablecimiento de la tranquilidad ciudadana en supuestos de inseguridad pública”. Para ello, la moción destaca que deberán de regularse con precisión los presupuestos, los fines y los requisitos para realizar estas diligencias, de acuerdo siempre con los principios, entre otros, de proporcionalidad, injerencia mínima y no discriminación.

    Según estadísticas del Ministerio de Interior, los hurtos aumentan progresivamente en zonas rurales y de campo, al igual que se ven incrementados los robos y atracos. María Quiles, concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almoradí, subraya en la moción que “las autoridades públicas debemos considerar necesario implantar medidas concretas contra delitos hacia la salud pública cometidos por particulares y/o grupos organizados, acciones contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas o entornos con sentimiento de encontrarse en desprotección o vulnerados por encontrarse lejos del casco urbano”. Actualmente 30 policías velan por la seguridad de los más de 42 kilómetros cuadrados de extensión de Almoradí y sus vecinos.

    Por todo esto, Ciudadanos pedirá en el pleno que se solicite la vigilancia permanente de la Guardia Civil a través de la figura de Equipos ROCA, que se puso en marcha en el año 2011 contra las sustracciones en explotaciones agrícola, reforzando en seguridad por su conocimiento del medio rural. Del mismo modo, rogar a las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura y Pedanías, junto con los jefes de la Policía Local y Guardia Civil, que se analice la realidad en materia de seguridad ciudadana y las necesidades existentes en las partidas rurales almoradidenses y en las pedanías del municipio.

    Subir