elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos exige la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a la agricultura que impida el empobrecimiento del sector

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez
  • Javier Gutiérrez reclama al Consell “responsabilidad y no quedarse de brazos cruzados” para combatir el aumento de los costes energéticos y la pérdida de competitividad con ayudas europeas

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, pedirá en el próximo pleno de la institución provincial el respaldo de la Corporación para “la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a la agricultura que impida el empobrecimiento del sector al que estamos abocados con las políticas socialistas desarrolladas desde los gobiernos autonómico y central”.

Ciudadanos defenderá a través de una moción un plan de choque consensuado con todos los agentes del sector “que ayude en primer lugar a combatir la subida de los costes de produccióny lapérdida de competitividad, marcada sobre todo por el aumento del precio de la electricidad y el gasóleo”.

En este sentido, Gutiérrez ha planteado la necesidad de que “antes de que sea demasiado tarde, la Generalitat ponga en marcha un plan estratégico deeficiencia energética para empresas agroalimentarias para reducir costes con la financiación de fondos europeos”. Ha apuntado además que estos fondos “pueden también contribuir a fomentar la profesionalización de las cooperativas con la finalidad de mejorar el servicio de los productores y abrir nuevos mercados”.

En el contexto europeo, el portavoz de Cs ha incidido en la importancia de “liderar la defensa de los productores de Alicante y Comunitat Valenciana en el exterior a través de un lobby fuertemente respaldado que actúe en coordinación con las embajadas en apoyo a la exportación y en defensa de las señas de identidad y calidad de nuestros productos”.

El portavoz y coordinador provincial de la formación naranja ha considerado imprescindible también el desarrollo de una ley de estructuras agrarias para modernizar la agricultura y más controles, inspecciones y trazabilidad sobre los productos agroalimentarios importados. “Es responsabilidad del Gobierno autonómico desarrollar medidas para garantizar la competitividad del sector y no quedarse de brazos cruzados”, ha insistido.

En ese proceso de apoyo, Gutiérrez se ha mostrado partidario de incentivar el uso de recursos digitales para reducir los trámites burocráticos y mejorar la eficiencia en la reasignación de fondos europeos. Otra de las líneas de modernización reclamadas es la inversión en entidades de investigación para el desarrollo de nuevos métodos biológicos.

Subir