elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar da su respaldo para que los 20 millones que el Consell exige a Diputación se inviertan exclusivamente en Alicante

Císcar da su respaldo para que los 20 millones que el Consell exige a Diputación se inviertan exclusivamente en Alicante

    José Císcar ha afirmado hoy que "la Diputación de Alicante y su presidente César Sánchez tienen todo el respaldo del Partido Popular en su lucha" para que esos 20 millones de euros (los que la Generalitat reclama a la Diputación de Alicante para el Fondo de Cooperación Municipal que quiere imponer el Consell) se queden en Alicante y se inviertan exclusivamente en Alicante".

    El presidente del PP de Alicante se ha manifestado así hoy, en un encuentro con los medios de comunicación para analizar los presupuestos de la Generalitat de 2017 en la Provincia de Alicante.

    "El Fondo de Cooperación Municipal –ha dicho Císcar- tiene un presupuesto de 40 millones de euros. Es decir, que lo que la Generalitat dice que en 2017 va a destinar a los municipios de la Comunitat Valenciana son 40 millones de euros".

    "Es un fondo de cooperación que incumple un mandato de les Corts Valencianes -ha afirmado- por cuanto cuando se celebró el debate de política general, se aprobó una propuesta de resolución del PP, con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos por la que se acordó que ese fondo tendría en los presupuestos de 2017 un total de 150 millones de euros. Sólo se ha dotado con 40 millones".

    "Para disimular su incumplimiento –ha continuado Císcar- han vuelto a eso que parece que es una premisa de este gobierno que es el yo invito y tú pagas: que las diputaciones aporten dinero a ese fondo de cooperación". En lo que nos afecta a esta Provincia –ha continuado- la Generalitat está pidiendo 20 millones de euros a la Diputación para ese fondo de cooperación".

    "De nuevo –ha continuado Císcar- con un dinero que debería ir íntegramente a obras e inversiones en la Provincia de Alicante, el Consell lo quiere para distribuir entre toda la Comunitat Valenciana. No sabemos con qué criterios ni para qué. Dinero de los alicantinos que con esta técnica del yo invito y tú pagas, será a distribuir entre toda la Comunitat Valenciana".

    Ley de justa financiación municipal

    En este sentido, ha agregado que "para resolver el problema de la financiación municipal, Isabel Bonig hizo recientemente un anuncio muy importante: una proposición de ley presentada por el PP, que es la de la ley de justa financiación de los municipios de la Comunitat Valenciana".

    "Nuestra propuesta –ha sostenido Císcar- es que el 12% de los tributos propios de la Generalitat se reparta en base a unos criterios objetivos entre todos los municipios de la Comunitat Valenciana".

    "Con esto –ha añadido- se acabaría con agravios comparativos. Se acabaría con la injusticia que se está produciendo con el yo invito y tú pagas municipal. Un 12% en la participación de los tributos de la Generalitat supondría alrededor de 300 millones de euros ahora mismo".

    Preguntado acerca de si la Diputación de Alicante debería entrar en el Fondo de Cooperación, o no porque las condiciones no son asumibles, Císcar ha dicho que: "en la propia pregunta está la respuesta. Como las condiciones no son asumibles, la Diputación de Alicante no debe entrar en ese fondo. Otra cosa, es que haya alguna ley o alguna norma de carácter reglamentario para que se les obligue".

    "Pero la Diputación de Alicante, y además lo ha dicho ya su presidente, tiene que defender y hacerlo con toda la fuerza, con todos los argumentos y con todos los instrumentos legales a su alcance que esos 20 millones de euros se dediquen, exclusivamente, a los alicantinos y se inviertan en obras, exclusivamente, para la Provincia de Alicante", ha afirmado.

    "Si tú tienes, de tu presupuesto, que destinar a ese fondo para toda la Comunitat Valenciana 20 millones de euros, no van a venir íntegramente a Alicante. Y, además, para destinarlos allí, los tienes que quitar de otras partidas del presupuesto que tú ya tienes planificadas para inversiones en la Provincia de Alicante", ha explicado Císcar.

    "El fondo de cooperación –ha dicho- quiere decir que la aportación de la Generalitat se distribuye entre las tres provincias. Y hay una parte, lógicamente también para Alicante. Con unos criterios que desconocemos. Pero en teoría tiene que llegar dinero de la Generalitat con el fondo de cooperación a Alicante. Luego no pongamos más en la cesta común, porque esos 20 millones ya se van a gastar en Alicante. No liemos más la cuestión".

    "En consecuencia, lo que tiene que hacer César Sánchez que, además, insisto, él ya lo ha dicho, en defensa de los intereses de la Provincia de Alicante, es oponerse a que las diputaciones tengan que aportar a ese fondo de cooperación", ha concluido Císcar.

    Subir