elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante logra el ahorro de 26.000 m3 de agua y 8.000 euros al mes en L’Atzúvia

    L’Atzúvia ha ahorrado cada mes desde el año pasado una media de 26.000 metros cúbicos de agua lo que ha evitado un gasto de 8.000 euros cada 30 días gracias a las mejoras en la red de abastecimiento y a los controles de calidad acometidos por el Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante. La institución provincial ha invertido en el último año más de 65.000 euros en la reparación de la infraestructura hídrica de este municipio de la Marina Alta.

    En 2011 se registró en esta población un consumo medio de agua potable de 30.000 metros cúbicos mensuales. Las mejoras han reducido este consumo a una media de sólo 4.000 metros cúbicos. En cuanto al coste, en abril de 2012 alcanzó 1.342,98 euros frente a 9.348,50 del mismo mes del año anterior, lo que supone un ahorro del 85,63%.

    La diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, ha afirmado que la Diputación de Alicante ha financiado un total de 4.705.893 euros en las 144 actuaciones que se realizaron el pasado año en 88 municipios de la provincia y que tuvieron un coste total de 6.660.824 euros. Estas mejoras permiten, como se ha evidenciado en el caso de L’Atzúvia, un ahorro importante de los recursos hídricos, además de un seguimiento mayor del funcionamiento de las redes de abastecimiento de agua, porque detectan las posibles averías.

    Las reformas acometidas el pasado año en L’Aztúvia se realizaron en el control de abastecimiento, obra en la que la Diputación aportó 48.181,91 euros de los 59.847 en los que se presupuestó este proyecto. También se mejoró la instalación del sistema de cloración automática en el depósito viejo y en el nuevo de este municipio. Tenía un presupuesto de 15.944,46 euros, de los que la institución provincial alicantina pagó 12.836,64. Además, la realización de los controles de calidad del agua para consumo humano supuso una inversión de 41.179,40 euros, que abonó en su totalidad la Diputación de Alicante.

    Aunque son meses distintos, si se compara el consumo de 35.997 metros cúbicos de junio de 2011 con un coste de 11.663,03 euros, con los de marzo de 2012, mes en el que se consumieron 4.145 metros cúbicos, con un coste de 1.342,98 euros, la diferencia es evidente. Para llegar a esta situación se han reparado 25 fugas en la red de distribución de L’Atzúvia, una población que tiene censados 665 habitantes. La Diputación ha financiado además la instalación de un control diario en esas tuberías y se ha modernizado también parte de las instalaciones, con el cambio de contadores y sustitución de válvulas.

    Por otro lado, en los ayuntamientos en los que se está instalado el Sistema Provincial de Telemedida de Recursos Hídricos de la Diputación se ha registrado en los últimos diez años un ahorro de más de 5 hectómetros cúbicos de agua. Esto representa casi un 5% del agua subterránea utilizada anualmente para uso urbano en la provincia.

    Este servicio se presta en la actualidad en 85 ayuntamientos alicantinos. Posibilita, a través de la obtención de datos hidrológicos de forma remota, detectar posibles fugas o consumos no controlados. En los últimos cinco años, la mejora de las redes en 28 pequeños municipios supone un ahorro anual de 500.000 euros para las arcas municipales, mientras que la optimización del diseño de las instalaciones de elevación de agua supone ahorros energéticos en torno al 20%.

    Las informaciones de este sistema han permitido, asimismo, acreditar las alegaciones presentadas a los borradores de los planes hidrológicos de las cuencas del Júcar y del Segura. También se ha tramitado una decena de proyectos de concesión para municipios de la provincia y se han planteado varios planes para el incremento de los recursos hídricos.

    Benimarfull
    En los dos últimos años se han invertido en Benimarfull aproximadamente 70.000 euros en la conservación de la planta potabilizadora de agua y en la renovación de la red de agua potable. Este municipio de El Comtat tiene un censo de 440 habitantes. Debido a que en julio y agosto se triplica la población, la Diputación de Alicante ha gestionado la entrada en servicio de la conducción Cocentaina-L’Alqueria d’Asnar-Benimarfull. Esta tubería construida por el ente provincial en 1993, en previsión del incremento poblacional, cubrirá el déficit que pudiera presentarse hasta mediados de septiembre con agua de la red de distribución de Cocentaina que procede de los acuíferos de la Sierra de Mariola.

    Subir